Viciosidades

La prisión de El Chapo literalmente es un infierno

Recientemente el gobierno mexicano anunció la extradición del amo de la droga Joaquin “El Chapo” Guzman a los Estados Unidos. Rápidamente, el rey de la cocaína y la heroína aterrizó a Long Island y de acuerdo con The Los Angeles Times, estará cumpliendo su condena en el Manhattan's Metropolitan Correctional Center, una de las prisiones más temibles de USA

INFORMACIÓN: ESQUIRE UK | FOTOGRAFÍA: AP
Publicidad

Localizada justo al sur del barrio Chino en Nueva York, esta prisión fue construida en 1975. La estructura tiene ventanas con vidrios para evitar que los prisioneros se escapen a la ciudad que nunca duerme. Asimismo, tiene un túnel que la conecta con la corte federal permitiendo que los presos puedan ser trasladados sin ver la luz del día.
De igual manera, ésta ha alojado a presos de alto perfil como John Gotti, Bernie Madoff, y terroristas como Ramzi Yousef y Omar Abdel Rahman, entre otras innumerables figuras del crimen y el terrorismo. Estos fueron ubicados en la “décima ala del sur”, para prisioneros que necesitan estar alejados de la población general y en la por supuesto, Guzmán estará.
Chapo1
Las condiciones precarias de la prisión están narradas en un libro titulado “Hell is a very small place” (El infierno es un lugar muy pequeño, en español), en el cual un privado de libertad es citado diciendo que en su celda, la cama, el escritorio y la silla estaban hechos de concreto. “Las celdas eran los lugares más fríos porque las sábanas metálicas que están en las paredes hacían de las celdas unas cajas de hielo, congelándonos dentro de ellas en vez que protegernos del clima exterior. Incluso, la comida se congelaba si la guardaba en algunas de mi celda”, confesó el prisionero, Uzair Paracha, un convicto paquistaní que trabajaba con Al Qaeda. “Durante el verano las celdas se convertían en hornos”.
Según el abogado, Joshua Dratel esta prisión es “peor que Guantánamo”.
“Les aseguro que ningún túnel será construido en el baño”, afirmó Ángel Meléndez, un agente de seguridad de Homeland, quien hacía referencia al segundo escape de Guzmán realizado desde una cárcel mexicana en 2014. Recordemos que su primer gran escape lo hizo al esconderse en un carro de ropa sucia que iba directo a una lavandería.
Por otra parte, algunos reos han tratado de escapar. En 1978, tres prisioneros se escaparon exitosamente al salir entre las rejas de sus celdas. Tres años más tarde, un helicóptero trató de capturar a un hombre que se encontraba en la zona de recreación ubicada en la azotea, pero sin éxito alguno.
Chapo2
Las condiciones son muy rudas, las necesarias para mantener encerrado a Guzmán, debido a que no solo tiene un récord como escapista, sino que es considerado como uno de los narcotraficantes más prolíficos de la historia criminal norteamericana.
En su trayectoria como capo de la droga ha transportado 440.000 libras de cocaína a los Estados Unidos y es responsable de más 2.000 asesinatos aproximadamente, siendo varios de éstos ejecutados por él mismo. Igualmente, se estima que tuvo una fortuna de 14 billones de dólares.
Finalmente, no se sabe cuánto tiempo El Chapo estará en el Metropolitan Correctional Centre, pero sin duda alguna, ésta no será una estadía muy placentera para el rey de la droga.]]>

Publicidad
Publicidad