Viciosidades

¿Y dónde está el cuerpo de José José?

Como suele suceder en estos casos, ya los hijos del recién fallecido cantaante mexicano están armando lío: que dónde está el cadáver, que si lo llevan a México o no, que si acaso existe una especie de "contrato de exclusividad" sobre la muerte de José José

texto: Jennifer GONZALEZ COVARRUBIAS/ AFP FOTO: Juan BARRETO / AFP
Publicidad

La muerte de José José, uno de los cantantes mexicanos más aclamados de la historia, se convirtió en una intriga luego de que sus hijos mayores se chocaran con la imposibilidad de ver sus restos en Miami, Estados Unidos.

José Joel y Marysol Sosa Noreña dijeron este lunes que sospechan que su media hermana Sarita Sosa podría haber firmado alguna especie de contrato de exclusividad sobre la muerte del «Príncipe de la canción», ocurrida el sábado en Miami, lo que explicaría que niegue a revelarles el paradero del cuerpo de su padre.

Sarita, de 25 años y quien tiene los derechos sobre el legado de su padre, «no contesta» las llamadas de sus hermanos mayores, hijos del segundo matrimonio del cantante, dijo José Joel a la emisora Radio Fórmula.

Parece «como si fuera parte de un contrato» de exclusividad, añadió José Joel, quien junto con su hermana se trasladó de Ciudad de México a Miami tras conocerse la noticia del fallecimiento del cantante a los 71 años.

Recurrieron incluso a la policía local para investigar si existía algún reporte sobre el deceso.

«Necesitamos saber primeramente que mi papá está ya fallecido, inmediatamente después hacerle una autopsia y después poder llevárnoslo a México», añadió el hijo mayor del cantante.

«Yo hasta no ver, no creer», dijo, de su lado, Marysol en la misma entrevista.

– Multitudes lo homenajean –

Sarita dijo que estrictos controles por las autoridades estadounidenses fueron la causa de la confusión en torno a los restos, en un comunicado difundido en la página de Instagram de «El Gordo y La Flaca», un programa de espectáculos de la cadena estadounidense Univisión.

«Las leyes de Estados Unidos son muy estrictas. Desafortunadamente, ni su esposa puede ver el cuerpo», se lee en el comunicado.

«Pueblo de México: lo llevaremos a México para que puedan despedirse de él. Les garantizamos que lo podrán velar».

Multitudes en México se juntaron para recordar al popular cantante con emotivos homenajes.

Convocados por autoridades culturales, miles abarrotaron un parque de Clavería, el barrio de clase media donde el intérprete creció y en el cual hay una estatua en su honor, para recordarlo al ritmo de sus canciones más conocidas como «El Triste», «Buenos días, amor» y «Almohada».

«¡Queremos que nos devuelvan a José José!» gritaron este lunes.

«Era una gran figura por su gran voz, pero sobre todo por la sensibilidad que tenía (…) Para todos, él era un hombre del pueblo», dijo a AFP Rogelio Cuevas, de 86 años y quien fue su vecino.

FILES-MEXICO-MUSIC-JOSE JOSE-OBIT

Al grito de «¡Viva el Príncipe!», como se le apodaba, y con un minuto de aplausos, la multitud recordó al popular cantante, que permanecía hospitalizado en el condado de Miami-Dade, Florida, debido a su deteriorado estado de salud tras sufrir un cáncer de páncreas.

Luego vino el llanto, sobre todo de mujeres, muchas de ellas sexagenarias que conocieron y «amaron» al «Príncipe de la canción», cuya voz privilegiada marcó un hito en la cultura popular mexicana y de varios países latinoamericanos.

La alcaldía de la capital anunció que el 4 de octubre se realizará un karaoke masivo con temas de José José en el céntrico parque de la Alameda.

– Incógnita sobre funeral –

José Joel y Marysol llegaron el domingo a la funeraria donde la noche del sábado estuvo la tercera esposa del cantante, la cubana Sara Salazar.

Pero José Joel dijo que personal de la funeraria le informó que ahí no se encontraban los restos de José José.

«México es el lugar donde José José debe estar», dijo a la prensa el hijo del cantante.

En una entrevista exclusiva a Univisión, Sarita dijo que se preparan homenajes a su padre en México y Miami, pero no precisó dónde se encuentran sus restos mortales ni si serán trasladados a tierras mexicanas.

«Es muy temprano todavía realmente para saber qué se va a hacer», sostuvo.

José José labró una carrera de 55 años y vendió más de 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los intérpretes más exitosos en habla hispana.

Publicidad
Publicidad