Viciosidades

10 cosas que debes saber sobre GTA

GTA, el juego de robos más famoso del mundo, pronto saca su nueva versión. Estas son las 10 cosas que tienes que saber sobre la saga criminal

Publicidad

A horas de su lanzamiento oficial, el 5 de diciembre se filtró el tráiler de GTA 6 a través de las redes sociales. Aunque el video era de baja calidad y contaba con una gran marca de agua, los fans pudieron ver escenas del próximo Grand Theft Auto. Por eso, algo antes de lo esperado, la compañía Rockstar Games se vio obligada a presentar el avance por su cuenta y anunciaron la fecha de lanzamiento del videojuego: 2025.

Rockstar Games no es ajena a las filtraciones. En 2022, se filtró una gran cantidad de material de GTA 6, incluyendo videos de su desarrollo. Este 21 de diciembre se encontró culpable de los leaks a Arion Kurtaj, quien no fue condenado antes por ser menor de edad. Sin embargo, ya el juez dictó su sentencia: cadena perpetua en un hospital psiquiátrico. Se enfrentaba a 12 cargos distintos: tres de chantaje, dos de fraude y seis cargos en virtud de la Ley de uso indebido de ordenadores en Reino Unido.

El entusiasmo de los fans por el tráiler oficial es palpable. En menos de 22 horas, el adelanto obtuvo 87 millones de visualizaciones en Youtube y 699 mil comentarios. “¡Hemos esperado 10 años sólo para este momento!”, dijeron algunos emocionados.

Otros recalcaron la hazaña de conseguir esa cantidad de vistas en menos de un día: “El anterior tráiler de GTA tiene 99 millones de vistas en 10 años; este tiene 80 millones en pocas horas. ¡Así de entusiasmados estamos!”.

Es de esperarse que los jugadores estén emocionados. Esta saga existe desde 1996 y ha amasado fans de todas las edades. Por eso, va esta lista de lo que debes saber antes de jugarlo.

1. Mejores gráficos

GTA 6 patentó un nuevo sistema de animación que une inteligencia artificial con movimientos dinámicos para crear gráficos mucho más realistas. Se llama “Sistema y método para la locomoción de personajes virtuales” y fue creado por Tobias Keanthous, un ex empleado de Rockstar Games.

2. La Bonnie latinoamericana

El tráiler mostró que en la próxima versión del GTA habrá dos protagonistas: Lucía y Jason. Inspirados en Bonnie y Clyde, Lucía y Jason tienen 30 años, son fugitivos, criminales y ladrones en Estados Unidos.

Lucía es la primera protagonista femenina y latinoamericana de la saga -aún se desconoce su nacionalidad- y su voz será interpretada por la actriz cubana-puertorriqueña Alexandra Cristina Echavarri, quien ya ha trabajado antes con la saga.

En cuanto al personaje de Jason, todavía no hay confirmación de quién es su actor, aunque los fans tienen la teoría de que se trata de Bryan Zampella. A diferencia de Lucía, Jason es, como los anteriores personajes de GTA, un hombre estadounidense.

3. Directamente desde Florida

El avance de Grand Theft Auto 6 muestra escenas del videojuego como si hubiesen sido grabadas y montadas en las redes sociales. Entre ellas, una vecina amenazando a alguien con dos martillos, una mujer perreando en el techo de un carro, un hombre regando su jardín desnudo y un caimán entrando a una tienda de conveniencia.

Y están basadas en hechos reales. En Florida se ha vuelto un chiste el hecho de que es usual ver este tipo de situaciones, tal como lo refleja el meme “Florida man”. El equipo de GTA decidió incluir los mejores casos floridanos en el juego.

Si se desea ver las referencias utilizadas, lo que hay que hacer es meterse en Tik Tok, Instagram y Youtube para encontrar los videos originales. A veces, la vida real es más extraña que los videojuegos.

4. Joker triste

Lawrence Sullivan, mejor conocido como el «Joker de Florida» por su parecido al personaje de DC Comics, fue arrestado en 2017 por posesión ilegal de un arma de fuego. Sin embargo, la razón por la que se volvió famoso no fue por esto, sino por sus tatuajes y aspecto desquiciado en el juicio.

Y GTA 6 decidió homenajearlo o se inspiró en su figura. Pero a Lawrence no le gustó y pretende que Rockstar Games le pague 2 millones de dólares como compensación por usar su cara en el avance.

«Todo el mundo dice que estoy alucinando. Que no soy el Joker de GTA 6. Ese soy yo. Ese soy yo. Tenemos que hablar, GTA. Tenemos que hablar. O no, tienes que darme como 1 millón o 2. El Joker de Florida no va a permitir eso. Todos ustedes tomaron mi imagen, todos ustedes tomaron mi vida», aseguró Lawrence en un video de Tiktok.

Lógicamente, sus quejas no han sido respondidas por el equipo de Rockstar Games.

5. Dua Lipa por todas partes

En Twitter, la cuenta verificada @Chartsdualipa lanzó el rumor de que Houdini, una de las canciones más recientes de Dua Lipa, sonará en la radio POP de los carros en GTA 6.

Lo que sí está confirmado por Rockstar Games, es que le pagaron 5 millones de dólares a Dua Lipa para usarla como modelo en la pantalla de carga del juego.

6. Florida en el origen

En 1997, David Jones y Sam y Dan Houser crearon el juego de PC que comenzaría la saga: Grand Theft Auto: London 1961. Irónicamente, la ambientación no se basó en Londres, sino en Manchester. No es hasta los juegos de DS en 2004 cuando el enfoque pasa a la ciudad ficticia actualmente utilizada, Vice City, que a su vez, es la primera del juego basada en un lugar de Estados Unidos, específicamente en Florida.

7. 3 grandes récords

El tráiler de GTA 6 ya hizo historia en Guinness. Obtuvo tres récords distintos en sólo una semana. Con 10 millones de likes, es el tráiler de videojuego más likeado, además de ser el video no-musical más visto en 24 horas, superando al youtuber Mr. Beast. También se convirtió en el tráiler de videojuegos más visto, con 100 millones de visualizaciones.

8. Delitos por montón

La revista Dexerto se tomó el tiempo de contar cuántos delitos hay en el primer tráiler de GTA 6: 25 en sólo 90 segundos. En los primeros dos segundos, ya se pueden ver 5 de ellos. La lista de los crímenes varía, y va desde robo armado y desnudarse en público hasta tener un cocodrilo de mascota y portar un arma desenfundada en un barco.

9. Lindsay Lohan vs. GTA

Aunque la demanda del Joker de Florida suena descabellada, cuando salió el GTA V en 2014 ocurrió algo similar, pero con una celebridad. Lindsay Lohan intentó demandar a Rockstar Games por usarla para crear el avatar de un personaje llamado Lacey Jonas. La solicitud duró dos años en la Corte Suprema de Nueva York hasta que declararon que Lacey Jonas no se parecía a la actriz, por lo que Lindsay no fue recompensada.

10. Tanto sexo no

Tras su lanzamiento, los creadores de Grand Theft Auto: San Andreas se vieron involucrados en una polémica: el juego mostraba actos sexuales explícitos en diferentes posiciones.

La compañía creía que con sexo se vendería más. Sin embargo, pronto descubrieron que corrían el riesgo de perder a gran parte de su público porque la clasificación debía ser para adultos. Entonces, taparon las escenas con un parche, pero los fans rápidamente lo pudieron deshabilitar para ver lo que no debían ver…

Esto llevó a una severa investigación que apoyó la senadora Hillary Clinton. Cuando concluyó, Rockstar Games tuvo que identificar a su juego como “Sólo para adultos” y removerlo de tiendas mayoristas -como Walmart, Target y Best Buy.

Publicidad
Publicidad