Sin Categoría

Más casos de cáncer en Fukushima

Publicidad
Fukushima

Un comité de seguimiento de la salud de los habitantes hizo pruebas a cerca de 300.000 jóvenes de la provincia de Fukushima (noreste de Japón).El estudio reveló que 103 niños y adolescente de la región, menores de 18 años en el momento del accidente, 57 de ellos han desarrollado un cáncer de tiroides confirmado por cirugía y el resto es altamente probable, aunque la relación con el desastre atómico está por confirmar.

La proporción de niños de la provincia de Fukushima afectado es de 30 por 100.000, pero no existe una base de referencia para esta región, lo que impide comprobar si se ha producido un aumento desde el accidente atómico de marzo de 2011.

Los especialistas designados por las autoridades prefectorales tienden a pensar que estos casos de cáncer no guardan relación directa con el desastre.

«Difícilmente se puede establecer una relación de causa a efecto pero es necesario seguir con los exámenes porque la proporción de descubrimiento de tumores aumenta con la edad, también en tiempo normal», declaró el profesor Shunichi Suzuki, de la facultad de medicina de la prefectura de Fukushima, en la presentación de los resultados, la tarde del domingo.

Esta opinión se funda, entre otros, en datos comparativos, sobre todo con el caso de la catástrofe de Chernóbil, en 1986, en Ucrania.

Publicidad
Publicidad