Sin Categoría

Diputado colombiano: Maduro busca ocultar guerra entre narco militares venezolanos

El representante (diputado) colombiano Santiago Valencia afirmó en un informe leído en el pleno de la Cámara de su país que el cierre de la frontera ordenado por el gobierno venezolano en realidad busca ocultar "la guerra entre carteles de militares venezolanos" que a su juicio  están involucrados en el narcotráfico.

Publicidad
Foto: Santiagovalencia.com

«El verdadero motivo por el cual el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró la frontera con Colombia y decretó el estado de excepción en cinco municipios, es ocultar el enfrentamiento entre carteles de militares que produjo el ataque a tres miembros del Ejército del vecino país», dijo el representante en un informe leído ante sus colegas y reseñado por medios colombianos y por el propio portal oficial del legislador vinculado a Alvaro Uribe.

“El hecho se habría debido a una retaliación por parte de la Guardia Nacional por la incautación de drogas y dinero que había realizado el Ejército”, afirmó.

Según el informe consignado a la Cámara, “el 17 de agosto, en las inmediaciones de la Alcabala de Peracal, (Táchira) un grupo del Ejército, entre los que se encontraban los tenientes Daniel Veloz Santaella, Alexis Rodríguez Arias y el cabo primero Miguel Núñez Martínez, detuvieron una camioneta tripulada por miembros de la Guardia Nacional que se negaron a que el vehículo fuera registrado sin la presencia de un fiscal del Ministerio Público”.

El Representante señaló que “debido al altercado que se produjo, en el sitio hicieron presencia varios comandantes, incluido el Fiscal del Ministerio Público, lo que produjo que finalmente el vehículo fuera revisado”.

“En la requisa se incautaron drogas y dinero en efectivo, suma que asciende a una cantidad cercana a los 47 millones de bolívares fuertes y tres millones de dólares, pertenecientes al Comandante del Regional de la Guardia Nacional en Táchira, según la versión de los mismos funcionarios de la Guardia Nacional”, señaló Valencia.

Agregó el Congresista que “posteriormente, el 19 de agosto, los dos tenientes y el cabo implicados en la requisa, fueron emboscados por un motorizado mientras adelantaban una comisión de inteligencia en el área urbana del barrio Simón Bolívar de San Antonio del Táchira”.

Para Valencia, “estos hechos lo que revelan es la guerra entre los denominados carteles de ‘Los Soles’ – conformado por miembros del Ejército que dirige Diosdado Cabello – y el cartel de ‘La Guajira’ – conformado por la Guardia Nacional al frente del cual está el Mayor General, Néstor Luis Reverol”.

“El cierre de la frontera y la acusación de que los colombianos que viven en ese país son paramilitares, es una cortina de humo de Maduro para desviar la atención sobre los verdaderos problemas de su país y violar de paso los derechos humanos de cientos de connacionales”, afirmó.

Nicolás Maduro, entre otros personeros del chavismo, acusan a Uribe de «asesino» y de encabezar bandas armadas de paramilitares que operan en toda Venezuela.

Valencia hizo un enérgico llamado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de la canciller, María Ángela Holguín, para que tome medidas contundentes que frente a esta situación. “Ya son suficientes los abusos de Maduro ¿Qué más espera Santos para llamar a consultas al embajador?”

El uribismo ha sido señalado por críticos de querer sacar partido político a la crisis humanitaria desatada por la expulsión de centeneres de colombianos de territorio venezolano y por el cierre de la frontera de Táchira, un área de intensa actividad económica, comercial y familiar entre los pueblos de ambas naciones.

Valencia, un abogado de formación, es ficha cercana al ex presidente colombiano Alvaro Uribe (uno de los enemigos declarados del gobierno  venezolano y viceversa) se define en su perfil como «un político Joven y soñador pero con los pies en la tierra, conservador Uribista, pragmático y progresista, católico defensor de la familia, el Estado y los derechos humanos, amante de la vida y el trabajo político con responsabilidad social comprometido con verdaderas transformaciones sociales».

«Mi objetivo en el congreso es llevar con enfoque diferencial en favor de los jóvenes de Colombia toda la actividad legislativa y los cinco pilares del Uribe Centro Democrático: Seguridad democrática; Confianza inversionista; Cohesión social; Estado austero, transparente y descentralizado y Dialogo popular», dice sobre su trabajo.

Publicidad
Publicidad