Sin Categoría

Las dudas empeñan el proceso electoral en Nueva Esparta

Faltando solo 10 días para que se celebren las elecciones municipales en Venezuela, una gran incertidumbre sobre todo el proceso reina en el estado Nueva Esparta. El Estímulo realizó una encuesta en la cual la mayoría de los consultados manifestó que todavía no sabe si votará o no.

Publicidad
TEXTO: JOHANNA BOZO | FOTOGRAFÍA: SEBASTIÁN GUIDO

Muchos desconocen por cuál candidato se decidirán, varios dijeron que ni siquiera conocen a los postulantes, ni la trayectoria política que tienen y otros tantos expresaron sus dudas sobre si valdrá o no la pena sufragar en este momento por el que atraviesa el país.
“Sé que falta poco y que debería saber, pero realmente no lo sé. Las cosas están tan mal y los resultados han sido tan negativos que me cuesta decidir. Soy responsable, soy madre, pero salir a votar sabiendo con el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) tramposo regirá el proceso no me da ninguna garantía ni esperanza. Ese día veré con qué ánimo amanezco”, afirmó Carmen Espinoza de Porlamar.
Andrés Parra, quien vive en García, indicó que la culpa de esta incertidumbre la tienen los líderes políticos por escoger “a dedo y sin consultar al pueblo” a sus candidatos. Por este motivo no sabe si saldrá a la calle o no el 10 de diciembre. “Luego veré”.
“No votaré, no creo en el CNE ni en ningún candidato. Debería poder hacerlo porque se supone que este es un país democrático, pero a estas alturas no confío en nadie. Es más dudo de aquellos candidatos que decidieron medirse ante esas autoridades”, comentó Antonio Guzmán, residente del municipio Arismendi.

Cristina Salvador coincide con esta opinión y dijo que no va a sufragar porque en las regionales lo hizo para no entregarle el poder al chavismo y confirmó que todo “fue un circo”. Ana Pérez respondió: “Mi centro de votación está en Porlamar y definitivamente no votaré. Ningún político me da seguridad y lo más valioso que tenemos es el tiempo, yo no estoy dispuesta a seguir perdiendo el mío en politiquerías”.
Incluso algunas personas preguntaron si es cierto que habrá elecciones y qué cargos se elegirían. “Te juro que no sabía, creo que escuché algo, pero soy apolítica. Las cosas están sumamente mal por quienes nos gobiernan, es ridículo seguirles dando apoyo, por eso me desconecto y prefiero trabajar para salir adelante”, expresó Juan Castillo.
Solo un pequeño grupo contestó sin dudas que sí lo haría. “Voy a votar porque siento que no asistir a las urnas como forma de protesta es una estupidez. No ir a votar es darle más espacio y poder a lo que estás rechazando, al problema que tenemos. La idea es que cada vez tengan menos liderazgo, votaré porque aunque no me gustan mucho los candidatos de la oposición los prefiero antes que a los chavistas, dijo Fernando Montero.
Las posturas políticas también salieron a relucir en esta encuesta: “Yo voto porque es mi deber y mi derecho, porque quiero un cambio para mi país y la única forma de exigirlo es votando. Soy opositora y le diré que no al gobierno todas las veces que sea necesario”. “Claro que iré porque es la única forma de asegurar los logros de la revolución. Sé que las cosas están difíciles, pero si los escuálidos ganan terreno nos jodimos”, comentaron dos vecinos de Maneiro.
Los políticos de la oposición y el oficialismo que participarán en el proceso electoral están conscientes de esta realidad y por ello no pierden oportunidad para pedirles a sus seguidores que no los abandonen. El gobernador Alfredo Díaz, por ejemplo, reitera a cada momento que el hecho de que él haya llegado al cargo es una muestra de que es posible y asegura que el voto es la única forma de luchar por el cambio que merecen los venezolanos. Ambos bandos le garantizan a su pueblo que lucharán por hacer respetar los resultados.]]>

Publicidad
Publicidad