Venezuela

Padrino López pide lo que no cumple a los países de la región

Padrino López llamó también a los militares del continente a no caer en "manipulaciones" sobre la interpretación de la Constitución de sus países

Vladimir Padrino Lopez
ARCHIVO | AVN
Publicidad

El ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, pidió el «cese de las balas contra el pueblo» al hacer un llamado a sus «compañeros de armas» de Latinoamérica, tras las últimas protestas en Bolivia o Chile.

«La reflexión para todos nuestros compañeros de armas de todo el continente: que cese la muerte, la agresión, que cesen las balas contra el pueblo oprimido; los más débiles, los indígenas, que cese la sangre y que se ponga orden de acuerdo a la ética y a la Constitución de cada uno de los Estados bien leída», dijo.

Mientras Padrino López pide el «cese de balas» en Latinoamérica, sus uniformados hicieron un uso excesivo de la fuerza de manera deliberada, con la finalidad de infundir miedo y desalentar futuras manifestaciones en contra de Nicolás Maduro. En muchos casos, estas acciones produjeron muertes y heridas graves.

Llamó también a los militares del continente a no caer en «manipulaciones» sobre la interpretación de la Constitución de sus países y puso de ejemplo a la Fuerza Armada de Venezuela que, afirmó, defiende y protege al pueblo.

«Porque de ese pueblo venimos nosotros, y nosotros somos ese mismo pueblo», apuntó.

Sin embargo, la Fuerza Armada de Venezuela ha sido criticada en múltiples ocasiones debido a que se ha declarado leal al Gobierno de Nicolás Maduro y al del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), siendo pieza clave para la supervivencia del chavismo.

La oposición y gran parte de la comunidad internacional pidió a los militares venezolanos que retiren su respaldo a Maduro.

En 2017, cientos de venezolanos murieron a manos de los cuerpos de seguridad de Maduro. Más asesinatos se han preentado en los últimos dos años, así como también han aumentado las amenazas, detenciones, represión y espionaje a periodistas y políticos opositores.

Con información de EFE.

Publicidad
Publicidad