Sin Categoría

Tiroteo en Uvalde: ¿por qué la policía estuvo una hora sin hacer nada?

Un nuevo video del tiroteo de la escuela de Uvalde, Texas, publicado este martes muestra a la policía esperando por más de una hora antes de irrumpir en el aula donde el hombre armado que asesinó a 19 niños y dos profesoras

archivo
Publicidad

El video de vigilancia que muestra la respuesta policial durante la masacre en la escuela de Uvalde, Texas, ofrece el relato más claro hasta el momento de cómo los agentes aguardaron fuera de un salón de clases mientras el atacante continuaba disparando, matando a 19 estudiantes y 2 maestras, el pasado 24 de mayo.

Un diario de Austin, Texas, difundió un fragmento de video del pasillo de la escuela del tiroteo de Uvalde, previo a su publicación oficial

Las imágenes, que publicó el periódico Austin American-Statesman este martes, muestran a los agentes que acudieron a la escuela acercándose a la puerta del salón de clases pocos minutos después de que el atacante ingresara, pero retrocediendo luego de que el hombre les disparara. Tras más de una hora, mientras el pasillo continuaba llenándose de miembros de diferentes agencias, la policía abrió una brecha en la puerta del salón de clases y el atacante murió a tiros.

Funcionarios locales y familias de las víctimas condenaron la decisión de publicar las imágenes antes de que los afectados pudieran verlas. Y el video, que el American-Statesman editó ligeramente para proteger la identidad de al menos un estudiante y eliminar el sonido de los niños gritando, aún deja preguntas por responder. En específico, por qué la respuesta policial tardó tanto.

Steve McCraw, jefe de seguridad pública de Texas, describió la respuesta de la policía al ataque del 24 de mayo como un «fracaso rotundo» y dijo que los oficiales desperdiciaron tiempo vital buscando una llave que «nunca se necesitó» para entrar en el aula.

¿Qué se ve en el vídeo?

Un video de las cámaras de vigilancia obtenido por el periódico Austin American-Statesman muestra al sujeto de 18 años armado estrellando su camioneta afuera de la Escuela Primaria Robb y luego entrando al edificio a las 11:33 am portando un rifle semiautomático.

Mientras camina por un pasillo vacío, un niño lo ve desde una esquina y huye mientras el tirador abre fuego dentro de un aula.

La cámara captura al asesino disparando decenas de balas desde la puerta antes de entrar. Sale brevemente y se ve dentro del rango de la cámara, reingresa al aula y luego no vuelve a aparecer.

Varios policías armados con pistolas se ven llegando al pasillo de la escuela en cuestión de tres minutos después de los primeros disparos.

Se dirigen al pasillo donde está sucediendo el tiroteo pero retroceden cuando el joven armado abre fuego desde el aula.

En la siguiente hora se ve a la policía agachada al final del pasillo mientras llegan refuerzos, que incluían oficiales con armas semiautomáticas y escudos antibalas.

A las 12:21 pm, 45 minutos después del arribo del primer oficial a la escena, los disparos se pueden oír desde donde está escondido el tirador.

Los oficiales irrumpen en el salón a las 12:50 pm y abaten al joven armado, una hora y 14 minutos después de su llegada a la escuela.

La inacción de la policía

«Simplemente no tomaron acción. Simplemente no se movieron», dijo el comisionado del condado de Uvalde, Ronald Garza, este miércoles en «New Day», de CNN. «Sencillamente no sé qué pasaba por la mente de esos policías durante ese día trágico, pero… simplemente no tomaron acción».

El video tampoco responde a la pregunta de «quién estaba a cargo, si es que había alguien», comentó el senador estatal demócrata Roland Gutiérrezeste martes a CNN.

«Incluso si vemos 77 minutos en un pasillo, eso no nos mostrará quién estaba a cargo o quién debería haber estado a cargo. Y creo que esa es la triste declaración de lo que sucedió el 24 de mayo, que nadie estaba a cargo», reflexionó.

Gutiérrez criticó al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) por tener una multitud de agentes en el lugar y aún así no tomar el control de la situación. La agencia estatal ha señalado consistentemente a Pedro «Pete» Arredondo, jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, como el comandante en terreno durante el ataque.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad