<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Unesco dispuesta a ayudar a reconstruir el pasillo que se desplomó en la UCV

La falta de mantenimiento es una de las principales razones que explican el desplome de la estructura en la UCV. Esta universidad venezolana es considerada por la Unesco como "un conjunto perfectamente articulado de edificaciones"

Unesco dispuesta a ayudar a reconstruir el pasillo que se desplomó en la UCV

Tras el desplome de la estructura del techo del pasillo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, la Unesco no solo expresó su preocupación, sino que mostró disposición a ayudar a las autoridades de la Universidad para reparar el daño.

El interés de la Unesco se genera a raíz de la importancia de la arquitectura de esta importante casa de estudio de Venezuela. En 2001, la Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por este organismo.

La obra, diseñada por el reconocido arquitecto Carlos Raúl Villanueva, considerado el padre de la arquitectura Moderna en Venezuela, recibió los elogios de la organización de las Naciones Unidas. La Unesco la consideró como «un conjunto perfectamente articulado de edificaciones». Sin embargo, la perfección se acabó a medida que el presupuesto universitario también lo hacía.

¿Por qué se cayó el techo del pasillo?

La falta de mantenimiento es una de las principales razones que explican el desplome de la estructura en la UCV. El profesor y arquitecto Melin Navas señaló que este techo fue reparado en 2008 y reforzado con fibra de carbono.

«La curva de vida útil del concreto portland es de 50 años más o menos. A partir de allí, debe realizarse tratamiento de reforzamiento y mantenimiento preventivo», aseguró el arquitecto.

Navas explicó que aunque en 2008 fue restaurado el concreto y los drenajes, no se tocaron las cajas de empotramiento de los tensores. Ahora, el académico sospecha que debe haberse corroído el tensor, perdiendo capacidad de carga.

«Hace un año pasé y me impresionó el nivel de corrosión que vi. Las acciones deben ser permanentes, y no coyunturales. Y no hay forma que se entienda así», puntual

Diego Maradona: ¿recordamos al artista o al chavista?

Falleció Diego Armando Maradona y su muerte trajo consigo una discusión especial para los venezolanos. Después de Argentina e Italia, probablemente sea en Venezuela donde más se hable de un futbolista que fue comparado con Dios, pero que era tan humano como cualquiera