Venezuela

Cambian pistolas por motosierras y laptops

Publicidad

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel ROdríguez Torres, informó que han recibido una «cantidad considerable» de pistolas y escopetas, aunque no dio cifras. Otro de los beneficios intercambios que ofrecen son becas de estudio.

«Estamos muy contentos porque empiezan a fluir en todo el territorio personas entregando armas de manera voluntaria y pidiendo su incentivo. Ya las primeras becas que hemos ofrecido para estudiar en alguna universidad del país, se acabaron. Sin embargo, vamos a extender las becas a 30, dado la cantidad de gente que las está pidiendo»

Informó que a partir del mediodía será abierto un punto de recepción de armas en la sede del Ministerio del Deporte, específicamente en el Teo Capriles, para la parroquia La Vega, que será conducido por el viceministro de Promoción Deportiva por la Paz y la Vida, Alexander Mimou Vargas, según la agencia AVN.

El Plan Nacional de desarme fue aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 21 de septiembre.

Torres explicó el pasado 23 de septiembre que esta iniciativa fomentará oportunidades de estudios en el país como un incentivo a quienes estén dispuestos a hacerlo de manera voluntaria.

«Para motivar a la gente a que se movilice por el desarme, las primeras 10 personas que entreguen sus armas el lunes en los centros que hemos destinado en todo el país le vamos a entregar becas de estudios completas por cinco años, en la universidad que escoja»

Agregó que las personas que entreguen su arma en cualquiera de los más de 60 centros instalados recibirán otros estímulos, relacionados con el pago de semestres, entrega de equipos electrónicos, computadoras o tabletas para sus estudios así como financiamiento de proyectos socio-productivos a pequeñas empresas familiares.

Colocó a manera de ejemplo: «Si usted está armado y tiene un hijo estudiando, nosotros nos comprometemos a pagarle un semestre en la universidad».

Los ciudadanos que se sumen al Plan Nacional Desarme, podrán indicar cuál de las cuatro modalidades propuestas, desea entregar su arma: confidencial, voluntaria y sin incentivo; confidencial, voluntaria y con incentivo, registro con incentivo y sin incentivo.

Los 60 centros habilitados están distribuidos de la siguiente manera:

En los estados Aragua, Táchira, Miranda y Lara, se habilitarán tres centros, en Nueva Esparta uno, dos en Carabobo, Amazonas, Delta Amacuro, Mérida, Trujillo, Barinas, Cojedes, Yaracuy, y Portuguesa; en Bolívar, Apure y Guárico cinco, y en Falcón y Zulia cuatro.

En el Distrito Capital podrán acercase a las instalaciones de la Tercera División de Infantería ubicada en Fuerte Tiuna, al Comando de la Aviación del Ejército en la Base Francisco de Miranda de La Carlota, a la Comandancia General de la Armada en San Bernardino y en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en El Rosal.

Publicidad
Publicidad