Venezuela

Denuncian "atraco" militar de 17 Kilos de oro

El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, de La Causa R, informó que este miércoles denunciarán ante la Comisión de Energía y Petróleo y Minas del Parlamento lo que calificó como “atraco oficial”, refiriéndose a un allanamiento que realizó la Guardia Nacional, el viernes pasado, a negocios de compra y venta de oro en el municipio Sifontes, en el estado Bolívar.

Publicidad
Cortesía: pijamasurf.com

De Grazia explicó en declaraciones al Estímulo que según cifras no oficiales, los militares incursionaron en “una docena de establecimientos de donde se sustrajo 17 kilos de oro, además del efectivo”.

Según el precio de cierre del oro en los mercados de Europa y Nueva York, 17 kilos de oro tienen un valor de unos 663.000 dólares.
Por el “modus operandi” de esta acción de militares, responsabilizó al “cartel del oro, que maneja el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez”.

“Esto fue un atropello, fueron allanados por supuesto contrabando, pero no hay detenidos y mucho menos un acta sobre cuanto oro y dinero en efectivo fue incautado”, relató De Grazia al tiempo en que detalló que los allanamientos se produjeron en Tumeremo, en el kilómetro 18 y Las Claritas, municipio Sifontes del estado Bolívar 

“Todo el procedimiento es absolutamente ilegal”, dijo al explicar que los militares no presentaron ninguna orden de Tribunal, ni muchos menos estuvieron acompañados por fiscales del Ministerio Público, ni funcionarios del ministerio de Petróleo y Minería como debería ser en estos casos.

Afirmó que los soldados, en grupos de a seis, ejecutaron tres operaciones simultáneas en los diferentes pueblos
Dijo que este hecho contradice la detención de la ciudadana brasileña Luisana Pereira, que recientemente fue capturada en alcabalas montadas por la GN, y acusada de contrabandista por portar cuatro harinas de maíz, cuatro harinas de trigo y cuatro litros de aceite.

“Pereira tiene 15 días detenida por contrabandista. Y se le levantó un acta formal. Por qué entonces no hacen lo propio con los supuestos contrabandistas del oro”, se preguntó.

Si hubiese sido un allanamiento formal hubieran presentados unas órdenes y el producto incautado, y a los supuestos contrabandistas que en realidad son comerciantes que compran y venden oro”.

De Grazia afirmó que evntos como este han ocurrido en otras oportunidades, pero nadie se atreve a denunciar por miedo a represalias, por lo que llevarán la denuncia a la Asamblea Nacional.

«Quien se atreva a poner la denuncia de este caso, contará con la visita del sindicato, que es otra cosa que el brazo armado de los carteles del oro en el estado Bolívar. Toda esta situación genera la clandestinidad y la mayor ilegalidad en esta actividad», declaró.

En los últimos seis meses, más de 41 personas han muerto en enfrentamientos por el control de las minas del sur del estado Bolívar, lea más en el artículo escrito por Clavel Rangel en la revista Climax

Publicidad
Publicidad