Reanudan juicio contra Leopoldo López
El juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de llamar a la violencia en las protestas que de febrero a mayo sacudieron a Venezuela con un saldo de 43 muertos, se reanudó este martes.
El juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de llamar a la violencia en las protestas que de febrero a mayo sacudieron a Venezuela con un saldo de 43 muertos, se reanudó este martes.
Freddy Guevara, concejal por Voluntad Popular, partido que dirige López, confirmó que la quinta audiencia del juicio se inició con casi dos horas de retraso debido a la negativa de las autoridades de permitir el acceso a la audiencia de Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor, y de un diplomático estadounidense que acudió en calidad de observador.
«Los dejaron finalmente pasar e inició el juicio», dijo Guevara a la agencia de noticias AFP, quien junto con una veintena de simpatizantes de López manifestaban en el exterior del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, donde se desarrolla el juicio.
Tintori también encabezó una pequeña concentración durante la mañana al exterior del tribunal, donde se observaba una enorme pancarta con la imagen de López, detenido desde el pasado 18 de febrero acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones opositoras que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo.
El político de 43 años, del ala radical de la variopinta coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, llamó a una manifestación el 12 de febrero bajo el lema de «la salida» para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, quien tachó la iniciativa de «golpe de Estado en desarrollo».
Tras esa manifestación, la primera de gran envergadura en Caracas, tres hombres murieron por herida de bala, las primeras tres víctimas mortales de las 43 que se registraron en las protestas.
La fiscalía acusa a López de «determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa», lo que según las leyes venezolanas puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.
López es enjuiciado junto con nueve estudiantes que participaron en las protestas, que reclamaban por la inseguridad que golpea a Venezuela y el deterioro económico, con una inflación que supera 60% anual y una aguda escasez de alimentos y medicinas.