Venezuela

Obama firmó sanciones contra funcionarios venezolanos

Las sanciones aprobadas la semana pasada por el Congreso incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones a derechos humanos en Venezuela.

Las sanciones aprobadas la semana pasada por el Congreso incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero, que terminaron con un saldo oficial de 39 muertos y cientos de heridos.

El presidente Nicolás Maduro reaccionó ante la noticia por Twitter de la siguiente manera:

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ya había confirmado que el mandatario estadounidense planeaba firmar la ley que aprobó el Congreso.

El portavoz señaló que la Administración comparte las preocupaciones del Congreso y de otros actores regionales e internacionales sobre la situación en Venezuela.

«No hemos permanecido en silencio, ni lo haremos, frente a acciones del Gobierno venezolano que violan los derechos humanos, las libertades fundamentales y las normas democráticas», enfatizó recientemente.

Mayor espacio político

Earnest indicó que continuarán trabajando con el Congreso para apoyar el logro de un «mayor espacio político» en Venezuela y asegurar que el Ejecutivo de Nicolás Maduro «está dispuesto a comprometerse con la defensa de la democracia».

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que el Senado diera el pasado lunes su apoyo a la iniciativa.

Una vez que entre en vigor, la ley congelará activos y prohibirá emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con los episodios de violencia y represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero, que terminaron con un saldo oficial de 39 muertos y cientos de heridos.

Durante meses, la Administración Obama se opuso a aumentar las sanciones contra el Gobierno venezolano, con la esperanza de que oposición y Gobierno acercaran posturas.

Sin embargo, el Gobierno de EE UU decidió en julio pasado finalmente suspender las visas de algunos funcionarios venezolanos, después del fin de las negociaciones y tras el último encontronazo entre Venezuela y Estados Unidos con la puesta en libertad del general venezolano Hugo Carvajal, reclamado por la justicia estadounidense.

Falta de respeto

El presidente Nicolás Maduro se refirió ayer desde la Cumbre de Mercosur a las recientes sanciones aprobadas por el congreso estadounidense y ratificó que la decisión es una «falta de respeto» hacia Venezuela.

Ratificó que a la Asamblea Nacional «jamás» se le pasaría por la mente sancionar a determinados funcionarios de los Estados Unidos para exigirles que cumplan con una determinada conducta frente a las leyes de su país.

«Es una falta de respeto, sobre todo si se trata del pueblo de Bolívar, del pueblo de Chávez que tiene dignidad».

Publicidad
Publicidad