Venezuela

La otra cara de la moneda: Las ONG’s venezolanas rasparon al gobierno ante la ONU

ONG’s venezolanas se encuentran en Ginebra (Suiza), donde cuestionaron los logros en materia social del Gobierno expuestos este martes por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, ante una comisión de derechos humanos de la ONU.

Publicidad

Unos cuatro representantes de las más de 50 Organizaciones No Gubernamentales que enviaron informes sobre Venezuela a las Naciones Unidas, denunciaron las condiciones que se encuentran algunos sectores civiles, en la primera sesión del “examen” que rinde el Estado venezolano sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

Entre los activistas que asistieron a la sesión estuvo Magdymar León de la organización Asociación Venezolana en Salud Sexual y Reproductiva (Avesa), quien denunció ante representantes de la ONU que las políticas dirigidas hacia las mujeres son “populistas”, “asistencialistas” y con un marcado acento proselitista.

[sublimevideo settings=»youtube-id:t9n3LB5-7y8; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

Rafael Uzcátegui, representante de Provea, aseguró que el Estado venezolano mantiene su “tendencia antidemocrática y autoritaria expresada en la negativa a un diálogo plural que incluya a todos los sectores de la sociedad”.

También denunció la “regresión de la inclusión social” en Venezuela a pesar de los “cuantiosos recursos invertidos” por el Gobierno. Menéndez habría asegurado en la misma sesión que el Ejecutivo ha destinado el 62% de su ingreso entre 1999 y 2014 para la inversión social.

Uzcátegui afirmó que en Venezuela “más de 416.000 hogares se incorporaron a la pobreza hasta 2013″.

Leila Swan, vocera de Human Rigths Watch, también denunció las “dificultades” que enfrentan los venezolanos para obtener el derecho a la salud y estimó en 60% la escasez de medicamentos en los hospitales públicos.

[sublimevideo settings=»youtube-id:ha_w75pGmBU; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

Otro de los problemas expuestos fue la dificultad que tienen los pacientes crónicos para obtener medicamentos. Francisco Valencia de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) denunció que no se cumplen “las condiciones mínimas” para atender a los pacientes en el sistema público y privado de la salud.

[sublimevideo settings=»youtube-id:q-Jpz2lSD9I; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

La ideologización de la educación fue denunciada por Nancy Hernández, la representante de, Fenasopadres (Asamblea de Educación y Padres Organizados), quien aseguró que en el país se impone un modelo de “pensamiento único” en las escuelas públicas.

[sublimevideo settings=»youtube-id:St9mTYyFJUQ; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

Se espera que representantes del Gobierno y de las ONGS prosigan este martes con sus informes acerca de la realidad nacional.

¿Cuáles preguntas hicieron los representantes de la ONU sobre Venezuela?

Tras la exposición de Ricardo Menéndez sobre las acciones emprendidas por el gobierno en materia social, miembros de la PIDESC tomaron la palabra y contrastaron las cifras oficiales con los de las ONG’s.

Muchas preguntas enfrentó Menéndez, entre ellas, si el Ejecutivo ha tomado medidas para garantizar el acceso igualitario a los altos cargos oficiales; si se garantiza la protección laboral a quienes trabajan en el sector informal; qué medidas se están tomando para prevenir el sicariato laboral en el país o si existe alguna relación entre el concepto de la llamada “guerra económica” y restricciones al derecho a huelga en Venezuela.

Publicidad
Publicidad