Venezuela

Acusan de extorsión al jefe de Contrainteligencia Militar de Maiquetía

El jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar en Maiquetía está acusado de extorsión agravada a un sirio que había sido declarado "inadmitido" por las autoridades de la aduana.

Publicidad

El Ministerio Público detuvo al jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim) en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», José Jimenes Santafé; al adjunto jefe de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el terminal aéreo, César Fernández García; y a la otra funcionaria del Saime, Andrew Carolina Hernández, por la supuesta extorsión de un pasajero de nacionalidad siria.

El viajero fue declarado «inadmitido» -que no puede ingresar al país- por las autoridades migratorias venezolanas el 7 de mayo, pero Jimenes Santafé y Fernández García solicitaron a sus familiares la cantidad de 2.000 dólares para revertir el estatus del visitante.

Los fiscales Johnny Mendoza y Amaranta Vásquez, respectivamente, acusaron a Santafé y a Fernández García por la presunta comisión del delito de extorsión agravada. Mientras que Hernández fue acusada por el mencionado delito pero en grado de complicidad.

El delito se encuentra previsto y sancionado en la Ley Orgánica contra el Secuestro y la Extorsión, reseñó este martes una nota del Ministerio Público.

Los acusados se mantienen detenidos en el Internado Judicial Yare III para los dos hombres y en la sede de la Inspectoría de Servicios del Saime.

El pasado 7 de mayo el jefe de la Digcim, y el adjunto al jefe de la oficina del Saime contactaron a los familiares de un viajero de origen sirio, quien había sido «inadmitido» por las autoridades migratorias.

Los dos funcionarios pidieron a los familiares la cantidad de 2 mil dólares. Este dinero debía ser depositado en una cuenta bancaria a nombre de Hernández, para dar ingreso legal al pasajero.

A las 7 pm de ese día, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a los dos hombres en el terminal aéreo, mientras que la mujer fue aprehendida en la sede de la Inspectoría de Servicios del Saime, en la avenida Baralt de Caracas.

Publicidad
Publicidad