Venezuela

Humala: La labor de Felipe González en Venezuela es muy importante

El presidente peruano, Ollanta Humala, mostró este miércoles su preocupación por la situación política y económica de Venezuela y respaldó los esfuerzos de varios líderes políticos y figuras de prestigio internacional, como el expresidente español Felipe González, para vigilar que se respetan los derechos humanos de varios líderes de la oposición encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad

Afirmó que es “muy importante que haya más información y claridad sobre los detenidos” y calificó de “importante” la labor de “personalidades” como González. Según Humala, las elecciones legislativas, previstas para finales de este año, permitirán ver “qué es lo que el pueblo venezolano quiere hacer”, reseñó El País de España.

Este miércoles se cumplió un mes desde que el expresidente del Gobierno español abandonara la capital venezolana al no poder asistir a la defensa del exalcalde de Chacao, Leopoldo López, y del destituido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Ambos están acusados de incitar las protestas del año pasado contra Maduro, en las que murieron 40 personas.

«Hicimos lo correcto”
“Hay que ayudar al pueblo venezolano, respetando sus decisiones internas, a que resuelva sus problemas y que no se deteriore más el marco institucional del país”, afirmó ayer el mandatario peruano. “En el seno de Unasur estamos viendo cómo podemos ayudar a una nación hermana muy polarizada. Es un país muy importante para América Latina. Si no le va bien, puede crear problemas en la región, y nos interesa su futuro”.

Humala empezó su carrera política en posiciones muy cercanas a las de Hugo Chávez. “Siempre me he preciado de ser su amigo”, recordó. “Decían que mi Gobierno iba a ser un chavismo, pero Perú y Venezuela son países distintos. Y creo que hemos hecho lo correcto”.

Lea más en El País.

Publicidad
Publicidad