«Es crucial que las próximas elecciones en Venezuela se celebren de manera libre y justa, y que todas las opciones sean tenidas en cuenta», afirmó el director para las Américas HRW, José Manuel Vivanco, en un comunicado difundido hoy.
Los comicios parlamentarios se celebrarán el 6 de diciembre próximo. El Consejo Nacional Electoral ha negado la inscripción como candidatos de varios políticos opositores, entre ellos Daniel Ceballos, Enzo Scarano y María Corina Machado.
Vivanco recordó que en julio pasado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al aludir al caso de Machado, dijo que cualquier inhabilitación «no se puede implementar desde el punto de vista administrativo».
«Es lamentable que, salvo el secretario general de la OEA, actores clave no se hayan pronunciado contra estas tácticas que pretenden dejar fuera de la competencia electoral a importantes candidatos de la oposición», agregó.
Añadió que organizaciones como el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «deberían cuestionar públicamente estas decisiones y ejercer presión para que el Gobierno de Venezuela las revierta».