Venezuela

Diputados chilenos repudian tener a jueza Barreiros como cónsul

El diario El Mercurio publicó este domingo que la jueza que emitió la condena contra Leopoldo López, Susana Barreiros, habría sido nombrada cónsul de Chile por decisión del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

El decreto, según la publicación, se habría firmado el viernes, aunque no existe una confirmación oficial al respecto. Barreiros fue la encarga de dictar una sentencia de más de 13 años de prisión contra el líder opositor Leopoldo López, que permanece encarcelado desde febrero del año pasado.

Su decisión fue cuestionada tanto por organizaciones locales como por la comunidad internacional, debido a las denuncias sobre los vicios en el proceso. El abogado de López, Roberto Marrero, ha señalado que las pruebas contra el dirigente político fueron fabricadas y que el tribunal no permitió que la defensa presentara testigos.

Pese a que el nombramiento no se ha oficializado, parlamentarios chilenos ya están alerta de la situación. Está planificado que este domingo los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN), adviertan a Venezuela que «ninguna institución democrática de Chile la va a recibir» en caso de que asuma, reseña El Mercurio.

Si el nombramiento resulta cierto, el Gobierno de Chile no puede impedir que asuma el cargo, porque no se necesita el beneplácito de la presidenta Michelle Bachelet, como sí ocurre con los embajadores, añade el diario.

Publicidad
Publicidad