Venezuela

Turismo de parto: venezolanas entre las latinas que viajan a dar a luz a EEUU

En cuanto los ecuatorianos Mónica y Raúl supieron que iban a ser padres lo tuvieron claro, viajarían a Estados Unidos cuando llegara el momento de dar a luz pensando en que su hija tendrá más oportunidades en el futuro como estadounidense.

Publicidad

«Decidimos ir a Miami porque pensamos en el futuro de nuestra hija. Pensamos que cuando ella crezca va a tener más puertas abiertas para estudiar, para acceder a un mejor trabajo y ser una mejor profesional», explicó a BBC Mundo Mónica Gordon, una psicóloga ecuatoriana de 34 años que ejerce en su país.

Todo bebé nacido en territorio de Estados Unidos tiene derecho a la ciudadanía estadounidense sin discriminar la nacionalidad o la condición migratoria sus padres.

Al igual que Mónica, madres latinoamericanas con cierto nivel económico, deciden viajar a ciudades como Miami, en Florida, o El Paso, en Texas, durante el último trimestre del embarazo donde reciben atención médica personalizada que contratan desde sus países.

Es lo que se conoce como «turismo de partos» y que ha estado en el centro del debate político estadounidense en las últimas semanas a raíz de las críticas expresadas por el precandidato republicano Donald Trump.

Derecho cuestionado

La enmienda 14 de la Constitución de EEUU que consagra la nacionalidad a toda persona nacido en el territorio del país, ha sido periódicamente cuestionada por ciertos grupos políticos que consideran que fomenta la inmigración ilegal.

La familia Salazar señala que su intención no era quedarse en Estados Unidos sino darle más oportunidades a la pequeña Maddison, que nació en mayo en Miami.
La opción de tener un hijo en EEUU ha abierto un nicho de mercado.

Las familias con cierto nivel económico recurren a servicios como «Tener mi bebé en Miami» donde cuentan con paquetes que incluyen los atención médicos durante los últimos meses de embarazo y las primeras semanas del vida del bebé.

El doctor Wladimir Lorentz, brasileño con 17 años de experiencia como pediatra en Miami, lanzó este sitio de internet para dar asistencia a mujeres brasileñas y otras latinoamericanas que buscan estas prestaciones en su propio idioma.

«Este tipo de población ya venía por cuenta propia, lo que hice fue organizar la información para que tengan una persona para atenderlos y tenga acceso al soporte necesario cuando estén aquí», explica.

El costo de sus servicios van de los $9.840 por parto vaginal o si es por cesárea asciende a $11.390. Esto incluye exámenes de la madre, anestesia epidural, gastos del hospital y atención pediátrica al bebé.

«Completamente legal»

Rodolfo Gámez, portavoz «Doctores para ti», una clínica que ofrece estos servicios en El Paso, Texas, defiende que dar a luz en EE.UU. siendo extranjero es «completamente legal».

«Ninguno de nuestros pacientes es un inmigrante ilegal, que parece que esa es la polémica ahora, confunden el ‘turismo de maternidad’ con la gente que entra de manera ilegal para tener sus bebés aquí».

Su clínica pide la documentación para comprobar que entraron al país de manera legal y sus pacientes pueden acreditar en la frontera que tienen solvencia económica pagando de antemano los servicios que van a recibir.

En este caso $5.450 dólares por parto vaginal y $7.065 por parto por cesárea.

En 2014 las pacientes de su clínica fueron procedentes de México (41%), Venezuela (22%), Nigeria (16%) e Irlanda (6%).

El obstetra colombiano Ernesto Cárdenas de Bayshore Womens Healthcare, que trabaja también en Miami, señala que saben que algunas mujeres dan a luz en EE.UU. por la nacionalidad pero «hay muchas pacientes que vienen legítimamente porque los servicios médicos en EE.UU son superiores a los de su país».

En los últimos tres años, por ejemplo, ha notado un incremento de las pacientes procedentes de Venezuela «donde hay problemas de seguridad y las personas de altos ingresos están bajo ciertas presiones por lo que prefieren terminar su embarazo de manera tranquila».

Lea más en la página de la BBC Mundo.

Publicidad
Publicidad