Venezuela

Bajo control militar y con protestas pacíficas Táchira espera el 6D

Por Rosalinda Hernández, desde San Cristóbal.- En medio de un clima de tensión, protesta, largas colas y ventajismo político los tachirenses se preparan para votar el domingo 6 de diciembre. Están habilitados para el sufragio 828.970 ciudadanos que irán a las urnas a escoger siete de los 167 parlamentarios de la próxima Asamblea Nacional. De ellos, 5 serán nominales y otros 2 por  voto lista.

Publicidad

Con refuerzo militar, tanquetas, convoyes y equipos antimotines se prepara la entidad tachirense para el 6 D. Hay más de 5.373 efectivos militares desplegados a los largo del estado y otros 3.000 uniformados  en reserva en caso de que se haya alteraciones del orden público.

El Táchira acude por primera vez a un proceso electoral con 10 municipios en estado de excepción: Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta, en lo que se conoce como «la zona 1»,  y Lobatera, Panamericano, García Hevia y Ayacucho en «la zona 2».

A pesar que las calles están tranquilas, la paciencia de los ciudadanos está a punto de colapso. Las colas para abastecerse de alimentos han aumentado en los 29 municipios de la región y también son evidentes largas filas en los cajeros electrónicos y entidades bancarias, sin que haya explicación alguna por parte de fuentes oficiales.

Clientes de los bancos, consultados por El Estímulo, coinciden en que “es mejor tener todo el efectivo posible porque nadie sabe qué pasará el 6 de diciembre”.

La carrera electoral tiene a los tachirenses absortos en una especie de agitación colectiva que los lleva de cola en cola a emprender compras nerviosas. El Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDI), General de División Efraín Velasco Lugo, develó este martes durante el despliegue del Plan República, supuestas conspiraciones que tendrían como finalidad de reeditar protestas callejeras, conocidas como “guarimbas”, para la noche del domingo 6 de diciembre en importantes arterias viales de San Cristóbal.

“Vamos a tener trabajo… el domingo 6 diciembre a las 7 de la noche habrá guarimba en la avenida Carabobo”, dijo Velazco Lugo sin dar mayores detalles sobre la acción de protesta. Pero sí dijo que se tienen identificadas a algunas personas que pudieran estar detrás de lo que calificó como «planes desestabilizadores».

En la entidad andina, se iniciaron las prohibiciones previas al proceso electoral. Quedo restringido el acceso de equipos de prensa a los centros electorales y las concentraciones de motorizados en la ciudad. Está última medida no ha sido acatada ni por la oposición, ni por el oficialismo en los municipios dentro del estado de excepción, lugar donde son comunes caravanas y aglomeraciones en apoyos a los candidato a las parlamentarias.

¿A la asamblea como sea?

Con el lema “a la Asamblea como sea” se identifican los grupo pro-oficialista que se han dedicado a ganar votos a costa inclusive de cometer excesos que trasgreden las leyes de la República.

La Residencia Oficial de Gobernadores, patrimonio público del Táchira, representa la muestra más palpable del ventajismo del Partido Socialista Unido de Venezuela, -PSUV-. En el interior de la edificación se instaló una valla publicitaria que invita a votar “por los candidatos de la patria”.

Gobernador Vielma Mora en Residencia de Gobernadores con los 7 candidatos del PSUV a la Asablea Nacional

Además de ventajismo electoral es obvia la contravención al artículo 54 de la Ley contra la Corrupción: «El funcionario público que, indebidamente, en beneficio particular o para fines contrarios a los previstos en las leyes, utilice o permita que otra persona utilice bienes del patrimonio público estaría cometiendo peculado de uso».

Luego del despliegue de la propaganda política dentro de la residencia oficial de Gobernadores del Táchira, se cumplió un acto político dirigido por el mandatario regional, José Gregorio Vielma Mora y los siete candidatos de la formula oficialista a la Asamblea Nacional.

Al fondo la propaganda politica instalada en la residencia de Gobernadores

En esa actividad en la cual se invitaba a votar por el oficialismo “para lograr beneficios al pueblo”, indicó uno de los asistentes que prefirió no ser identificado. El evento político concluyó con un almuerzo ofrecido por Vielma Mora a los asistentes, entre quienes estaban representantes de medios de comunicación públicos y privados.

El 6D se acerca en medio de protestas

Encadenados a las puertas de la Defensoría del Pueblo de San Cristóbal, están desde hace 12 días Pausolina Rolon, madre de Josman Paredes,  y Gerardo Carrero, padre de Gerardo Carrero, estudiantes tachirenses presos en El Helicoide, de Caracas luego de las protestas que se iniciaron en San Cristóbal y se extendieron a gran parte del país entre febrero y marzo de 2014, dejando como saldo varios fallecidos y múltiples detenciones.

Decidieron encadenarse para pedir justicia por sus hijos detenidos en el helicoide

Levantar su voz ante el Gobierno nacional, hacerse sentir con medidas extremas para que “se haga justicia”, es el propósito de Pausolina y Gerardo, este último levantó su protesta hace dos días porque se trasladó a Caracas cuando su hijo Gerardo fue llevado de emergencia al Hospital Militar por presentar un delicado estado de salud. En el lugar prosiguió la manifestación Soraya Delgado.

Familiares de los denominados presos políticos coinciden en que no levantaran su protesta hasta tanto el Gobierno Nacional respete los derechos fundamentales de los jóvenes.

“A Gerardo no le han permitido cumplir tratamiento médico dentro del Helicoide. El tiene una hernia que se complica cada día y una bacteria que le produce hemorragia. Y no ha tenido la asistencia médica adecuada. El día se ayer lunes 30 fue llevado al hospital militar donde se le hicieron una serie de exámenes que constatan su deteriorado estado de salud», aseguró el padre del joven estudiante,  candidato al parlamento nacional por el circuito 4, zona sur del estado Táchira.

Por su parte, a Pausolina Rolon la movió dirigirse hasta la sede de la Defensoría del Pueblo “la serie de actos injustos que se han cometido contra mi hijo Josman Paredes y los demás estudiantes presos en el Helicoide”.

“Josman fue detenido el 18 de septiembre de 2014 y es acusado de rebelión y conspiración, desde esa fecha no se le ha celebrado la audiencia preliminar, ya van 15 fechas diferidas. Emocionalmente mi hijo no está bien, sufre de cuadros depresivos y ha atentado contra su vida en dos oportunidades. Para mi esto es una alarma y él no ha recibido hasta el momento ayuda psicológica o psiquiátrica a pesar de las solicitudes hechas a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía”, dijo la mujer.

Con lagrimas en los ojos afirmó que con sacrificio y vendiendo pasteles, llevo a su hijo a la universidad.  “Ahora es muy difícil vivir así, sin saber si él come, si duerme…su situación y la del resto de los muchachos presos es crítica porque están tan aislado que a veces no saben si es de día o de noche».

“Ni la campaña electoral, ni la lucha por el cambio”, los hará levantar la protesta, dijeron los familiares de los detenidos, que están encadenadas a las puertas del organismo nacional, pasando noches en enteras expuestos a la inseguridad y a las amenazas que han recibido de personas que se identifican como representantes de organismos de seguridad del Estado venezolano.

El transporte a un tercio de máquina

Solo 30% de las unidades de transporte estarán operativas este 6 de diciembre en el Táchira, teniendo en cuenta que entre un 60 y 70 por ciento de los autobuses y las camionetas que cubren las diferentes rutas urbanas y extraurbanas se encuentran paralizadas por falta de cauchos, baterías, entre otros repuestos, situación similar a la que se vive en las principales ciudades del país, según los gremios de transportistas.

Desde principios de año representantes del sector vienen haciendo llamados al Gobierno Nacional y regional en busca de solucionar los problemas de los transportistas.

“Tenemos en estacionamientos alrededor del 70% de la flota autobusera. Reuniones van y vienen y nada se ha solventado, al contrario la crisis se agudiza cada día más”, precisó Víctor Velazco, presidente del gremio de transporte en el Táchira.

A pesar que el Gobierno Regional dispuso de una proveeduría para abastecer al sector de insumos y repuestos para optimizar el funcionamiento de los vehículos de trasporte público, a la fecha los espacios y anaqueles del establecimiento comerciales están vacios y no han logrado satisfacer la demanda del sector. Mientras los más perjudicados son los usuarios que cada día se aglomeran en mayores cantidades en calles y avenidas de San Cristóbal para esperar que pase la ruta.

Masiva participación

Táchira contará para este 6 de diciembre con 685 centros de votación, en los cuales serán habilitadas 1.766 mesas electorales. El Circuito 4 en la zona sur del estado es el que cuenta con el mayor universo de votantes, 296.376. Seguido por el circuito 1,  o zona de frontera, con 292.037 votantes y en tercer lugar la ciudad capital, San Cristóbal con un total de 284.055 electores.

En una cola para comprar alimentos en el abasto Bicentenario de San Cristóbal, donde tuvo que intervenir la Guardia Nacional Bolivariana para devolver el orden público, el equipo periodístico de El Estimulo, abordó a un grupo de ciudadanos sobre su disposición de ir a las urnas el próximo domingo.

«Sí asistiremos a votar, más que un derecho es un deber que tenemos. Si no votamos estamos dejando que otras personas decidan por nosotros. Creo que sin importar quien sea el candidato de su preferencia hay que ir”, dijo Graciela Nieto en la cola.

Respuestas similares han sido escuchadas en distintos puntos de la entidad tachirense por lo que se prevé una importante participación ciudadana en las elecciones para elegir a los nuevos representantes al parlamento nacional.

Publicidad
Publicidad