Venezuela

AN da tregua al acatar sentencia del TSJ y oposición queda con 109 diputados

La mayoría opositora de la AN afirmó este miércoles que acata la sentencia del TSJ sobre tres diputados impugnados, por lo que la MUD queda con 109 diputados.

Publicidad

El anuncio, formulado por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, da una tregua al conflicto de poderes ocasionado por la juramentación de tres diputados de Amazonas, que llevó al Poder Legislativo a actuar en «desacato».

La AN «acata y observa» la sentencia del Supremo, dijo Ramos Allup desde el estrado del hemiciclo parlamentario, donde se realiza una sesión del parlamento, desatando la euforia de la bancada oficialista.

«No tenemos ningún problema en decirlo diputado en decir que acatamos la sentencia. Si eso hace que usted venga a hacer su trabajo».

De esta manera Ramos Allup zanjó la polémica legal al pedirle al jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, iniciar la sesión ordinaria, cuyo inicio estaba siendo objetado por el chavismo.

La lucha de poderes se inició el pasado 6 de enero, cuando la directiva de la AN juramentó a los tres diputados de Amazonas (Julio Guarulla, Romel Guzamana e Nirma Ygarza) y que posteriormente la Sala Electoral del TSJ impugnó, atendiendo una demanda del chavismo que los acusó de fraude en las elecciones del 6 de diciembre.

El Supremo dijo que la AN cayó en «desacato» y advirtió que todas sus decisiones político-administrativas, como la aprobación de créditos adicionales, eran nulas.

La oposición acusó al TSJ de estar bajo las órdenes de Miraflores y calificó esa sentencia como un «golpe a la voluntad popular» a los electores que escogió a la AN en las legislativas del 6 de diciembre.

De esta manera, la mayoría de la oposición se reduce de 112 a 109. Delsa Solórzano, diputada opositora por Miranda, advirtió que pese a esa reducción, el antichavismo mantiene la mayoría calificada el Parlamento compuesto por 165 bancadas.

-Juego destrancado-

Tras lo dicho por Ramos Allup, la sesión ordinaria inició sus actividades con la juramentación de diputados suplentes, un acuerdo en reconocimiento a la labor del fallecido diplomático Demetrio Boersner y el anuncio de los presidentes de las comisiones permanentes del Parlamento.

Julio Borges, jefe de la bancada opositora, presentó ante la AN un proyecto de ley para convertir en «propietarios» a los beneficiados de la misión Vivienda, algo que generó fuertes críticas entre sus pares chavistas.

-Rodríguez: triunfó la Constitución-

El diputado Héctor Rodríguez aseguró que la Carta Magna «triunfó» con el reconocimiento opositor al «desacato» que impuso el Tribunal Supremo a la Asamblea Nacional.

«Esos señores no son diputados, se juramentaron de forma ilegal desacatando una sentencia del Tribunal de Justicia. Hemos obligado a los diputados de la MUD a hacer lo que legítimamente correspondía”, aseguró.

Publicidad
Publicidad