Venezuela

El estigma de febrero, mes de revueltas en Venezuela

La calle no discrimina. Sin juzgar las causas, acoge tanto a militares como civiles cuando deciden protestar. Sea por casualidades místicas o por hechos empíricos, el mes de febrero ha subido el telón en varias oportunidades para ser el escenario de manifestaciones o eventos amargos que marcaron hitos en la historia contemporánea de Venezuela

Publicidad

Al hurgar en la historia contemporánea venezolana se encuentran momentos de convulsión política. Los carnavales de 1928, las protestas estudiantiles de 1936, el Caracazo en 1989, el golpe de Estado de 1992 y las manifestaciones de 2014 comparten un aspecto común: todos los eventos sucedieron en febrero. El aura que envuelve a este mes lo señala posiblemente como un mes subversivo. Un calificativo que define las coincidencias en el calendario de estas revueltas populares.

Se sube el telón: año 1928. Juan Vicente Gómez es el presidente de Venezuela, ya tiene 19 años siendo el primer mandatario que erradicó el caudillismo. Su fin: evitar que cualquier militar o reyezuelo escalara posiciones hasta él. Las canas son parte de su atuendo. A sus 71 años de edad, la trayectoria del llamado “Benemérito” se expresa en un cargo que él adoptó como vitalicio.

Publicidad
Publicidad