Venezuela

Cedice Libertad: Las mujeres en Venezuela son cada vez más pobres y desasistidas

Mercedes Pérez, miembro de la Asociación de Emprendedores, Trabajadores y Microempresarios (Atraem) resaltó la necesidad de que las mujeres formen gremios para impulsar sus negocios y "generar cohesión entre las emprendedoras".

Publicidad
Foto: HoyVenezuela

El Día Internacional de la Mujer este año arrojó pocos motivos para celebrar y muchos para continuar luchando, según se desprendió de la Mesa de Análisis Legislación y Liderazgo Femenino, Derechos, Emprendimiento y Libertad.

La Mesa estuvo organizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), que contó con la presencia de Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, la diputada Marialbert Barrios y la abogada Maryolga Girán.

La dirigente gremial resaltó el impacto de la crisis económica en las mujeres de Venezuela: «A la mujer venezolana le ha tocado un momento difícil en medio de la pobreza y de escenarios adversos», destacó Ramos tras recordar que por ese motivo la población femenina del país debe ser pieza fundamental para la generación de riqueza, ante el «fracaso» del gobierno socialista.

La principal dificultad para que esta generación de riqueza se logre, sin embargo, es la desigualdad y problemas sociales, como la tasa de embarazo adolescente y el feminicidio.

Así lo aseveró Maryolga Girán, quien cuestionó también que el emprendimiento femenino sea visto de manera peyorativa, pues las “microempresas” que se incentivan entre las mujeres son aquellas asociadas al trabajo doméstico.

No al feminismo impuesto
Al respecto, Mercedes Pérez, miembro de la Asociación de Emprendedores, Trabajadores y Microempresarios (Atraem) resaltó la necesidad de que las mujeres formen gremios para impulsar sus negocios y «generar cohesión entre las emprendedoras».

Finalmente, Maryalbert Barrios destacó la importancia de los logros en materia de igualdad de género en Venezuela, pero cuestionó que algunas de esas medidas sean impuestas, como la llamada «paridad de género» que intentó implementar el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las candidaturas para las elecciones parlamentarias.

El tema social no estuvo fuera del discurso de la diputada más joven del país. «No hay instituciones públicas que den cifras veraces de agresiones contra la mujer”, destacó Barrios, tras asegurar que está comprometida “con generar políticas públicas que incentiven y promuevan una vida digna».

Publicidad
Publicidad