Venezuela

Controlado 80% del incendio que afecta al parque Henri Pittier

Tras 15 días de trabajo, el fuerte incendio que afecta zonas del Parque Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua, ha sido controlado en 80%, informó el Director de Protección Civil en esa entidad.

Publicidad

El director de Protección Civil del estado Aragua, Salvador Basile, destacó que el incendio pudo ser controlado gracias a la intensa participación de cuerpos de bomberos y personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

«Es bueno recordar que nos somos el único estado que está siendo afectado por este tipo de situación. El cambio climático generado por el Fenómeno El Niño ha golpeado gravemente varios estados del país», comentó Basile.

Asimismo, llamó a la población a proteger las áreas naturales de Aragua y de todo el país, que ante los efectos de la intensa sequía son más vulnerables a sufrir incendios.

«Nosotros estamos bien claros, seguros, de que estos incendios no son espontáneos. Todos los incendios han sido provocados de manera irresponsable, de manera intencional», advirtió el funcionario.

Por su parte, la directora de ambiente del estado Aragua, Carmen Cannata, informó que durante toda la noche de este martes permaneció el incendio en los sectores La Mesa y Cerro Capitán, zonas en donde se encuentran 17 voluntarios tratando de apagar el fuego.

Precisó durante un contacto telefónico con Glovovisión, que entre 3.900 y 4.000 hectáreas de las 107 mil 800 que posee el parque han sido consumidas por las llamas desde diciembre hasta la fecha.

Indicó que por los momentos no tienen reportes de cuántas personas han sido afectadas por el humo producido por el incendio.

Señaló además que se han detenido a 8 personas por estar quemando desechos cerca de la montaña.

No precisó en cuánto tiempo se tiene previsto controlar 100% la situación. «Depende de las condiciones climáticas. Hay que esperar que baje la temperatura. Hemos activado tres helicópteros y todo un equipo se mantiene trabajando. El llamado es a la calma», exhortó.

Con información de AVN

Publicidad
Publicidad