Venezuela

Suspenden sesión en la Asamblea por falta de quórum

Este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, anunció que la sesión fue suspendida por la ausencia de diputados opositores y oficialistas."Los diputados no llegaron por la lluvia o por transporte, el problema es que no llegaron y no hay sesión", explicó el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, al salir del hemiciclo. El parlamentario aseguró que cuando declaró que no había quórum, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que tampoco habían llegado, se presentaron a las afueras del hemiciclo a declarar.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Añadió que no va a sancionar a nadie por la falta de asistencia ya que la sanción más importante, es la de «la opinión pública».
Francisco Torrealba, diputado de la bancada oficialista, dijo que  la ausencia de los diputados opositores a la Asamblea es «una irresponsabilidad y falta de seriedad de la mayoría de esta derecha que hoy controla la AN”.
Según Torrealba, la sesión que estaba convocada para las 10 am, no inició pues «la Junta Directiva de la AN no salió de sus oficinas y se mantuvo escondida hasta las 10:45. Además, no decretó el receso que estaba establecido en el Reglamento de Interior y de Debates y procedió a suspender. No puede ser que a pesar que se aumentan los sueldos a los diputados, porque Henry Ramos Allup lo hizo, no vengan a trabajar, y cuando lo hacen, se retiran sin decirle nada a nadie y quedando solo los que venimos a cumplirle al país”.
Allup, en cambio, aseguró que no violó el reglamento, aunque el Artículo 64 establece que las sesiones se realizarán bajo el siguiente régimen:
1. A la hora fijada, el Presidente o Presidenta solicitará al Secretario o Secretaria informar si hay quórum para comenzar la Sesión. En caso negativo se esperará un tiempo máximo de treinta minutos. Se levantará un acta de asistencia, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento, y la misma se hará constar en el Diario de Debates de la Asamblea Nacional, a los efectos consiguientes.
Por otra parte, el dirigente opositor, aprovechó la presencia de los medios que se encontraban en la sede, para informar que hoy firmó la promulgación de Ley de bonos de alimentos y medicinas para jubilados y pensionados, ya que se cumplió el plazo de tiempo estipulado (10 días hábiles) para que el presidente, Nicolás Maduro, le diera el «ejecútese» (o la firmara) y no sucedió.
La Constitución en el artículo 214, señala que  si se da el silencio administrativo por parte del presidente, y la AN la promulga la norma, el mandatario está obligado a firmarla sin poder formular observaciones.
Con información de Anna Maier.]]>

Publicidad
Publicidad