Venezuela

Encuesta Hinterlaces encuentra más desesperanza en el venezolano

El periodista y exvicepresidente del gobierno de Hugo Chávez, José Vicente Rangel criticó el discurso desesperanzador de los actuales responsables de la revolución bolivariana y del Ejecutivo del presidente, Nicolás Maduro, tras dar a conocer los resultados de una encuesta de Hinterlaces sobre el clima socio emocional en el país.

Publicidad
Fabianny Crespo
FOTO: Fabianny Crespo

«La principal debilidad del gobierno es la crisis económica, principalmente por los problemas de desabastecimiento e inflación. La ausencia de un discurso esperanzador y de un horizonte económico más claro acentúan la incertidumbre, desprotección y tristeza», dijo Rangel en su programa dominical en Televen.
El sondeo, basado en 1.580 entrevistas directas entre el 8 al 16 de abril, compara los resultados de una encuesta idéntica efectuada en igual período de febrero y que consultó sobre los niveles ciudadanos de optimismo, felicidad, esperanza, tranquilidad, contento y confianza ciudadana.
El descenso se evidencia en todas las respuestas de los entrevistados a la misma pregunta: «¿Cómo se siente el venezolano hoy?».
Optimista dijo sentirse 62% en febrero y 55% en abril, feliz 57% y 47%, respectivamente; esperanzado 78% y 71%; tranquilo 62% y 54%; contento 44% y 33%, y confiado 29% en el segundo mes del año y 24% en el cuarto.
Todo esto, evaluó Rangel, «está siendo aprovechado por una clínica de masas o laboratorio de guerra psicosocial para avanzar en su estrategia de desestabilización emocional de la sociedad venezolana», mediante una «campaña de neurotización social».
Se trata, añadió, del «encadenamiento de mensajes fatalistas, exacerbación del descontento, rumores alarmistas, crisis política y focos de violencia.
El objetivo, según dijo, apunta a «crear un clima de temor y angustia, así como una percepción de caos y vulnerabilidad colectiva que finalmente ocasione un desbordamiento social».

Encuesta_Hinterlaces]]>

Publicidad
Publicidad