Venezuela

TSJ declara inconstitucional Ley de Títulos de Propiedad de Misión Vivienda

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Otros Programas Habitacionales del Sector Público, sancionada por la Asamblea Nacional el 13 de abril.

Publicidad

«Este pronunciamiento responde a la solicitud realizada por el Presidente de la República, en ejercicio del control preventivo de la constitucionalidad de las leyes previsto en el artículo 214 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», señala la web del Poder Judicial. 

El fallo sostiene que la norma resulta en su conjunto inconstitucional «al imponer una regresión en cuanto a la materialización del derecho a una vivienda digna, por cuanto contraviene los fines del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia por no garantizar el ejercicio pleno del derecho de las familias a tener un hogar, además de no haber cumplido con las formalidades esenciales del procedimiento de formación de leyes previstas en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional».

La nueva ley de Misión Vivienda, aprobada por la AN en abril, establece regular el otorgamiento de la titularidad del derecho a la propiedad a beneficiarios de las viviendas de la GMVV, así como de otros programas sociales y perdona los pagos a los beneficiarios.

También la normativa incluye la protección ante desalojos. “Destaca que los beneficiarios no podrán ser desalojados arbitrariamente de las unidades habitacionales que ocupan”.

Por su parte, el Poder Judicial ha respondido a esto, asegurando que «es preciso imponer límites a la propiedad de las viviendas de interés social para impedir que los adjudicatarios de las mismas resignen dicho derecho por razones económicas y se desvirtúe la función social de dicha propiedad para favorecer al mercado inmobiliario».

El 28 de abril el presidente Nicolás Maduro advirtió: “Hoy entregué (…) el documento al TSJ en donde impugno y solicito que se declare la inconstitucionalidad de la ley (de vivienda) aprobada por el Parlamento”, dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora gubernamental.

Publicidad
Publicidad