Venezuela

Saqueos de comida sacuden a San Juan de los Morros

La ciudad de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, fue sacudida este martes por varios saqueos a establecimientos comerciales y camiones, así  como cierres de carreteras y avenidas, en protesta por la falta de comida, dijeron testigos, reportaron usuarios de redes sociales y medios de comunicación.

Publicidad

Este es el segundo día consecutivo de disturbios en la ciudad capital regional que comunica el centro del país con los llanos centrales, después que el lunes habitantes de la zona cerraran la carretera San Juan – Villa de Cura (estado Aragua), reclamando la falta de productos básicos.

Entrada la noche, patrullas de guardias nacionales y  policías recorrían las calles de la capital guariqueña, a bordo de carros, tanquetas y motocicletas, dijeron testigos. En las esquinas adyacentes a la carretera nacional estaban apostados grupos de vecinos, aparentemente a la caza de camiones con alimentos que transitan por esa vía.

«Eso es lo que están haciendo. Ni la policía ni la guardia se dan abasto para tanta gente», dijo un ex funcionario policial vía telefónica a El Estímulo.

Cerca de las 8:30 de la noche, en la zona del terminal de pasajeros y en Camoruquito, las fuerzas del orden público lanzaron bombas lacrimógenas para repeler a los manifestantes.

IMG-20160607-WA0011

Al menos un camión cargado con pollos beneficiados fue saqueado en la zona de Las Palmas, en la salida de la ciudad hacia San Sebastián, por una turba que en  minutos descargó toda la mercancía, dijeron testigos a El Estímulo. También fue descargada una gandola cargada con maíz a granel y un camión de huevos, por el mismo grupo de vecinos, que fueron dispersados por la policía con cargas de perdigones  y bombas lacrimógenas.

Desde media tarde los habitantes de caseríos a lo largo de la carretera hacia el centro del país, cerca del sector Píritu, volvieron a cerrar el paso reclamando la presencia de las autoridades.

La semana pasada, cuando el gobierno regional anunció que los productos básicos serían vendidos racionados solamente en un fuerte militar, Conopoima, y no en los mercados y abastos, los habitantes enardecidos cerraron varias vías y fueron dispersados con bombas lacrimógenas y perdigones, dijeron testigos.

En la vecina Villa de Cura las protestas también fueron dispersadas con gases, inclusive en presencia de madres con niños pequeños, dijeron testigos a El Estímulo.

Las bolsas de comida racionada son repartidas por los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), la fórmula ideada por el gobierno de Nicolás Maduro para intentar combatir  la intermediación con productos básicos.

Este martes, las protestas incluyeron el mercado popular Casa Grande, ubicado en la avenida Bolívar, y se extendieron a algunos otros locales. También fueron saqueados un camión cargado con muebles, varios abastos y carnicerías.

 IMG-20160607-WA0015

Publicidad
Publicidad