Venezuela

MUD denuncia "operación morrocoy" del CNE en cuatro estados del país

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chuo" Torrealba, denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que algunos de sus representantes, en el interior del país, están "saboteando" el proceso de validación de firmas haciendo que el procedimiento se retrase. Un hecho que el Poder Electoral niega y denuncia "violencia" contra sus funcionarios.

Publicidad
FOTO: DAGNE COBO BUSCHBECK
FOTO: DAGNE COBO BUSCHBECK

«Están obstruyendo el proceso de validación de las firmas para el revocatorio», aseveró el secretario general de la MUD a las afueras de la sede del CNE en Caracas. Asimismo, listó los nombre de algunos representantes del consejo nacional en el interior del país por retrasar el proceso de validación.

Joe Uzcátegui, de Nueva Esparta; Julio Perez, de Carabobo; Neida López, de Aragua; y Dichelis Guevara, de Anzoátegui, son los directores regionales del CNE que, según Jesús «Chuo» Torrealba, «están obstruyendo el proceso de validación de las firmas para el revocatorio».

En cuanto a la dificultad para llegar a algunos puntos de validación en diferentes estados del país, Torrealba informó que: «En todo el país hay un impresionante despliegue ciudadano. Recuerden que las maquinas que colocó el CNE son muy pocas, a penas 300 y las distribuyó mal a propósito».

De igual manera, denunció que en un punto de validación en la parroquia el 23 de enero de Caracas, «dañaron a propósito» un transformador y el proceso tuvo que iniciar tarde.

Capriles pide más máquinas

Por su parte, el gobernador del estado Miranda desde un punto de validación en el Hatillo, Henrique Capriles, acusó al encargado electoral del estado Nueva Esparta: «Usted está haciendo un delito porque eso tiene responsabilidad administrativa y penal, estamos armando el expediente de cada uno de los estos funcionarios porque algún dia este país va haber justicia», aseveró.

Igualmente, dirigió unas palabras al rector del CNE Rondón: «El CNE colocó las máquinas en puntos de validación dentro de municipios donde no hay tantos electores. ¿Que tiene que hacer el CNE? Dar viabilidad y apoyar al elector… Ustedes no hacen su trabajo».

«Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana paran los autobuses, se ponen a pedir la cédula y bajan de los autobuses a la gente para que no vayan a validar . No se presten para eso», dijo Capriles.

En cuanto a las irregularidades en el estado Aragua, el gobernador de Miranda dijo: «Hay un narcotraficante al frente del estado, es un mafioso, narcotraficantes, socio de Makled (…) que ha ordenado atravesar árboles, ha ordenado a la policía a obstaculizar las firmas». 

CNE denuncia violencia

Dadas estas denuncias de la MUD, la rectora del CNE, Sandra Oblitas, dijo a VTV que: «En estos tres días de funcionamiento hemos visto como resultado funcionarios (del CNE) heridos». 

«Ayer (martes) conocimos que supuestamente el CNE lleva una operación de retraso. Sin embargo, representantes de la oposición han dicho que ya tienen el total de las firmas requeridas en algunos estados», dijo.

Oblitas también informó que debido a las «amenazas» que han tenido sus funcionarios, los trabajadores están denunciando ante el Ministerio Público el «escarnio público».

«El CNE no ha hecho otra cosa que no sea canalizar por los causes democráticos», concluyó Oblitas. 

Publicidad
Publicidad