En su último programa de televisión, el diputado Diosdado Cabello dedicó la mayor parte del tiempo a mencionar posibles delitos, como el de usurpación de identidad, presuntamente cometidos por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
«Yo soy el responsable de lo que fueron las firmas de la gente», dijo Capriles en un video que mostró Cabello durante su programa. El ex presidente del parlamento manifestó, «por fin Capriles se hace responsable de algo».
Durante el programa que transmite todos los miércoles el canal del Estado, Cabello constantemente se refería a que utilizarán la etiqueta #ListaCaprilesEsFalsa para que se pudieran comunicar con él, a través de la red social Twitter.
Asimismo, colocó dos videos de personas que aseguraban que sus nombres aparecían en las planillas que entregó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al Concejo Nacional Electoral (CNE) para activar el referéndum revocatorio.
Una de las personas afirmaba en el citado video que colocó su número de cédula en la página web del CNE y en la misma apareció que tenía la opción de validar su rúbrica para activar el mecanismo constitucional de revocar el mandato al Jefe de Estado. Posteriormente, aseguraba que retiraría su firma porque era seguidor del proceso revolucionario.
Antes y después de transmitir el material audiovisual, Cabello aseguró en todo momento que el responsable de estas firmas era Henrique Capriles y que tenía que asumir las consecuencias de sus actos.
«Ahí hay un delito, como es que alguien que no firmó aparece en esa Lista Capriles Es Falsa, mañana van a colocar una denuncia en la Fiscalía contra esto», aseguró Cabello.
Según el doctor en derecho penal José Luis Tamayo «los delitos contra la identidad de las personas están previstos en la Ley Orgánica de Identificación y son penas ínfimas, además las responsabilidades penales son individuales”.
Aseguró que no existe ningún sustento de derecho para abrir un proceso contra Capriles, por el tema de la supuesta usurpación de identidad.
Tamayo explicó también que por su carácter de gobernador, Capriles tiene como prerrogativa del cargo el ante juicio de mérito, por el cual se tendría que abrir un proceso muy largo qué, en base a los estrictamente jurídico no hay forma de que lo puedan hacer. “
«Claro aquí uno puede esperar cualquier cosa, pero no creo que lo hagan», afirmó el penalista.
Estos argumentos para tratar de inculpar al gobernador del estado Miranda e realizan en momentos donde los ciudadanos que no están de acuerdo con el actual gobierno nacional, se encuentran validando sus firmas ante el CNE para activar el mecanismo constitucional del referéndum para tratar de poner fin a casi 18 años de gobierno entre Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Asimismo, esto ocurre cuando el propio mandatario regional negó cualquier proceso de diálogo en reunión que sostuvo con el emisario norteamericano Thomas Shannon.