<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Ver otras firmas

Fernando Tineo

Fernando Tineo

Artículos Destacados

Crímenes horrendos exponen pérdida de valores en Venezuela

El asesinato de un hombre de 50 años por sus hijos para quitarle la casa es el más reciente de los crímenes horrendos reseñados en Venezuela. El episodio sirve a la socióloga Magaly Huggins como referencia para enfocar el contexto de un país que ha perdido referentes y valores fundamentales.

Tres asesinatos comunes en Caracas que en otra parte serían un escándalo

En la Morgue de Bello Monte, en Caracas, ingresaron en los últimos días al menos tres cadáveres de víctimas de asesinatos: un hombre apuñaleado por su propia sobrina, un ex convicto ejecutado por la policía CICPC y un joven de 22 años acribillado y arrojado al río Guaire. Casos que serían sonados en otras latitudes y que en Venezuela no hacen escándalo ni por tres días.

Joven va a cita con su enamorada y lo esperan para matarlo

El hecho ocurrió en un sector de Petare. Se trata de un muchacho de 15 años que estaba saliendo con una jovencita de su misma edad. Otro joven, al parecer hijo de un funcionario de seguridad, lo emboscó y le segó la vida. Los mismos familiares y amigos de la víctima recolectaron los casquillos de las balas percutidas por el agresor, ante la ausencia del Cicpc

Masacre de La Vega, Caracas: policía juzga, ejecuta y después viste a los muertos

La "masacre de La Vega", en Caracas, dejó dos docenas de hombres asesinados por agentes de la Policía Nacional y su escuadrón de la muerte Faes. En el entendido de que eran delincuentes y tenían antecedentes penales, todos fueron ejecutados. Pero familiares afirman que a muchos los sacaron arrestados tras allanar sus casas, frente a testigos, y después aparecieron muertos, "por enfrentamiento"

Gabriela Mirabal, la testigo que acusa a toda su familia de corrupción en Venezuela

Gabriela Mirabal Castro, una testigo que ayudó a condenar en Estados Unidos al ex tesorero de Venezuela, Alejandro Andrade, narra en El Estímulo detalles de la escabrosa saga de represalias de su propia familia. Hasta su amado hijo le puso una pistola en la cabeza porque ella denunció los negocios de "El Clan", una supuesta organización vinculada al ex guardaespaldas de Hugo Chávez

Caso Mirabal: ahora el hijo acusa a la madre de inventar agresión

Tras ser acusado por su madre en redes sociales de amenazarla con un arma de fuego y robarla, Gustavo Arriechi Mirabal exigió su derecho a réplica para contar su versión y aclarar la forma como vive en la ciudad de Caracas. Niega vínculos con su tío Gustavo Mirabal, señalado como principal testaferro del tuerto Alejandro Andrade, el ex tesorero de la Nación sentenciado en EE UU por lavado de dinero de la corrupción chavista

Gerentes chavistas de Pdvsa son torturados en el limbo de la “justicia revolucionaria”

Cerca de nueve meses han pasado desde la detención de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, el 28 de febrero de 2020, señalados por el Ministerio Público de estar incursos en los delitos de corrupción propia y divulgación de información estratégica. Sus familiares dijeron a El Estímulo que a partir de su detención, hace 262 días, tanto Alfredo como Aryenis han sido torturados por militares y el proceso judicial no avanza.

¿A quién beneficia la salida de Leopoldo López?

¿Qué significa para el momento político que atraviesa la oposición venezolana que uno de sus principales líderes salga del país? ¿Podría la lejanía del fundador de Voluntad Popular dejar ejercer el interinato a Juan Guaidó con mayor independencia? ¿A quién le conviene más esta fuga? Consultamos la opinión de varios analistas para tratar de entender lo que viene

Deshuesan CVG Alcasa, una joya industrial venezolana muerta por el chavismo

Trabajadores denuncian el desmantelamiento de Alcasa, aluminios del Caroní, síntesis de la destrucción de las industrias pesadas de Guayana a lo largo de 20 años. Con pérdidas históricas por más de $3.000 millones, proyectos que costaron otros miles de millones de dólares y que nunca existieron, hoy sus restos son rematados en el cementerio de una Venezuela industrial liquidada por la corrupción y el autoritarismo.

Refinerías de Venezuela producen gasolina al mínimo y están desmanteladas

La principal razón de la escasez de gasolina en Venezuela es la parálisis casi total del sistema de refino en el país de PDVSA. Años de mala gerencia, accidentes, populismo y corrupción postraron a la que era una de las empresas de su tipo más poderosas del mundo. Hoy, las enormes filas en torno a las gasolineras, donde los conductores pasan hasta una semana para conseguir combustibles, y un boyante mercado negro ilustran este desastre.

Con informe de la ONU Maduro camina al filo de la justicia universal

El informe de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela recomienda investigar penalmente a Nicolás Maduro y a 45 de sus principales ministros y colaboradores. Dos expertos consultados por El Estímulo analizan estos procesos lentos y engorrosos, donde los acusados se defienden con uñas y dientes.

Cómo el gobierno de Maduro construyó la mentira sobre al asesinato de Pernalete

En la mañana del 29 de abril de 2017, el entonces ministro de Comunicación e Información del Gobierno Nacional, Ernesto Villegas, expuso al país y "al mundo" la pretendida tesis oficial sobre la causa y móvil del homicidio del joven manifestante de 20 años Juan Pablo Pernalete, estudiante de la Universidad Metropolitana, hecho ocurrido el 26 de abril en Altamira, Caracas en el contexto de una protesta opositora reprimida a sangre y fuego por agentes el Estado venezolano.

¿Es Colombia una plataforma para una intervención militar en Venezuela?

El viernes 6 de septiembre trascendió a algunos medios digitales que dos aviones “espías” E-3 Sentry de la Fuerza Aérea estadounidense habría sobrevolado territorio venezolano la madrugada del 5 se septiembre. “Se presume que triangulaban posiciones estratégicas por el despliegue realizado”, aseguró la información que fue difundida desde fuentes militares.

Venezuela está secuestrada por 83 grandes bandas criminales

Estas grandes organizaciones criminales están asentadas en Aragua, Miranda, Táchira y Zulia, desde donde controlan una vasta red a escala nacional, según el último informe de la ONG Paz Activa, que dirige el sociólogo Luis Cedeño. Desde estas cuatro entidades dirigen cuatro tipos penales que hacen temblar a una sociedad: el sicariato, el secuestro, tráfico de drogas y la extorsión.