Venezuela

Jorge Rodríguez admite que la MUD validó más de 1% de las firmas

A pesar de que la exposición de Rodríguez se centró en un supuesto "fraude" de la MUD, las cifras que mostró reconocen que ese partido logró validar más de lo exigido por el CNE.

Publicidad
Fotografía AVN

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, admitió que el Mesa de la Unidad Democrática (MUD) validó más del 1% de las firmas solicitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque aseguró que son menos que las anunciadas por esa organización política el viernes.

«Tenían que ratificar 195.000 personas y el Consejo Nacional Electoral dispuso de 300 máquinas captahuellas y se les dio la oportunidad en cinco días. El tiempo era de 35 segundos por cada huella, les daba para recoger más de 1.300.000 firmas y en cinco días validaron 396.000″, dijo Rodríguez en la rueda de prensa semanal del Psuv.

A pesar de que la exposición de Rodríguez se centró en un supuesto «fraude» de la MUD, las cifras que mostró reconocen que ese partido logró validar más de lo exigido por el CNE.

«900.000 no fueron a validar el recaudo, dijeron que no. De tres millones solamente les quedó a penas 29% de aquellos que tenían que ir a validar», dijo.

Indicó que en los próximos 20 días hábiles el CNE va a verificar las huellas de «esas 396.000 personas».

Aseguró que el hecho de que entre las firmas presentadas al CNE hubieran personas fallecidas o no registradas, invalida a la MUD para solicitar el referendo revocatorio. Ese argumento es el centro de una demanda presentada por el Psuv ante el Tribunal Supremo de Justicia sobre la cuál aún no hay decisión.

«El partido MUD está desautorizado política, civil, administrativa y penalmente para llevar cualquier tipo de trámite», sostuvo Rodríguez.

El CNE recibió de  la MUD más de 1,8 millones de firmas, de las cuales invalidó más de 600 mil, dejando 1,3 millones habilitadas para validar a través de las captahuellas entre el 20 y 24 de junio. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que se logró validar 409.313 rúbricas, poco más del doble del requisito exigido por el Poder Electoral.

Este proceso es un paso previo al inicio de la solicitud del referendo revocatorio. Se trata de un paso necesario establecido en un reglamento del CNE de 2007, en el cual los ciudadanos autorizan a una organización política a representarlos para solicitar la convocatoria de la consulta.

Publicidad
Publicidad