Venezuela

Denuncian acoso a trabajadores del Bandes tras validación de firmas

Rafael Enrique Rojas precisó que su renuncia se produjo "ante la constante presión y negativa" de sus derechos laborales por haber participado activamente en el suministro de información y asistencia a los ciudadanos que validarían su firma para activar un revocatorio presidencial en el país.

Publicidad

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), al igual que otros organismos públicos, continúa con la persecución por razones políticas de sus trabajadores, según denunció Rafael Enrique Rojas, funcionario de esa institución que se vio obligado a poner su renuncia al cargo el pasado 29 de junio luego de 25 años de servicio.

Rojas precisó que su renuncia se produjo «ante la constante presión y negativa» de sus derechos laborales por haber participado activamente en el suministro de información y asistencia a los ciudadanos que validarían su firma para activar un revocatorio presidencial en el país.

El funcionario, quien se desempeñó como Especialista Integral adscrito a la Gerencia Ejecutiva de Cooperación y Financiamiento Nacional, explicó que en los últimos años a todos aquellos trabajadores que la institución financiera tiene identificados como opositores, se les ha sometido a enormes presiones y negado sus ascensos, a pesar de tener las credenciales para obtenerlos.

«En mi caso, por ser activista del partido Voluntad Popular fui prácticamente conminado a dejar mi cargo ante la negativa reiterada de vacaciones suficientemente justificadas, así como otros beneficios laborales y permisos justificados, obviando de forma ilegal lo establecido en los artículos 51, 75 y 76 de la Constitución Nacional, 16, 47 y 48 del Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa, así como el 202 de la Ley Orgánica del Trabajo entre otras disposiciones legales».

Denunció que el Bandes se ha convertido en una Institución donde se privilegia la lealtad a un pensamiento político por encima de la meritocracia, el profesionalismo y el criterio técnico.

«Allí se puede ser mediocre, pero si se es leal al proceso revolucionario, se asciende rápidamente y sin mayores dificultades pero, si se piensa distinto, al trabajador se le menosprecia, se le degrada, se le niega cualquier beneficio y además se le trunca totalmente en su crecimiento profesional, como fue mi caso luego de 25 años de servicio ininterrumpido y con una hoja de vida intachable».

Rafael Rojas aseguró que a pesar de contar con los requisitos para una jubilación especial, ésta también se le negó, por lo que denunciará su situación ante la Defensoría del Pueblo.

«Hoy soy castigado por quienes en los últimos 17 años han contribuido con la ruina de Venezuela».

Con información de Unidad Venezuela

Publicidad
Publicidad