Venezuela

Venezuela sigue reinando en el embarazo adolescente de Suramérica

Por la celebración del Día Mundial de la Población, el Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA) presentó un plan para invertir en niñas y adolescentes y así prevenir el embarazo infantil el cual, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), está presente en 101 adolescentes venezolanas -entre 15 y 19 años- de cada mil.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

«Lo que nosotros queremos indicar es que hay un conjunto de inversiones claves que deben ser acometidas tanto por el Estado como por la empresa privada y la sociedad en general para poder potenciar el rol de las niñas y adolescentes en el país», explicó el representante auxiliar de UNFPA , Jorge Gonzalez Caro.

«El embarazo adolescente en Venezuela es un problema muy grave», aseveró Caro al  tiempo que dijo que la fecundación infantil no debe estigmatizar a la joven, dado que no es un problema reciente. Esto es «un problema estructural (…) sus causas son múltiples», entre tantas, el tabú que existe en las familias al hablar de sexo.

«La media del embarazo adolescente en latino es 76 por cada mil adolescente entre 15 y 19 años, en Venezuela es de 101, eso significa que, en Suramérica, Venezuela tiene la tasa más alta y si miramos América completa, estamos en tercer lugar», explicó Caro ante periodistas en Caracas.

Los casos más críticos de embarazos en Venezuela se reflejan en niñas de 10 a 14 años, de los cuales se registran 8 mil casos al año entre las 150 mil adolescentes que hay en el país.

Estas cifras fueron publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aunque no han sido actualizadas. Sin embargo, Caro agregó que la violencia sexual está presente en la mayoría de los embarazos de este tipo debido a que las niñas menores de 15 años no tienen la capacidad de entender lo que una relación sexual implica.

Aunque le embarazo entre adolescentes está mal visto en las ciudades del país, Caro indicó que en municipios indígenas es normal y que es por esto que tiene una tasa más alta del promedio nacional. Sin embargo, «el problema es cuando empiezas a ver tasas muy altas en zonas urbanas», dijo Caro.

El alza de los embarazos infantiles se debe a, según el UNFPA, que en la actualidad los proyectos de vida no se están proyectando en todos los estratos sociales. «Cuando las jóvenes empiezan a percibir posibilidades de desarrollo que van más allá de la maternidad, comienzan ellas mismas a retrasar el proyecto de la maternidad», aseguró Caro.

Educación para prevenir embarazos

Las diez inversiones claves que deben hacerse para evitar un alza en la tasa del embarazo precoz en Venezuela, están relacionadas, primordialmente, con la educación, salud sexual y reproductiva, y oportunidades. De esta manera adquirirán las competencias y condiciones necesarias para desarrollar su proyecto de vida más allá de ser madre aunque el contexto social les muestre el embarazo infantil como algo normal.

El director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, señaló que “cuando una adolescente cuenta con el poder, los medios y la información para adoptar sus propias decisiones en su vida es más probable que supere los obstáculos que la separan de un futuro saludable y productivo. Esto la beneficia, así como a su familia y su comunidad”.

UNFPA, como institución, asegura que es importante que Venezuela tenga «una inversión dirigida a desarrollar el potencial de las adolescentes que permitirá garantizar sus derechos hoy y prometer un futuro más equitativo y próspero, en el que la mitad de la humanidad actúe como un socio equitativo en la solución a los problemas del cambio climático, el conflicto político, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y la sostenibilidad global»

«Trabajemos para crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los nacimientos sean seguros y el potencial de todas las personas jóvenes sea aprovechado. Dejemos que las niñas sean niñas», concluye el documento entregado por el Fondo de Población en asociación con las ONG AVESA, PLAFAM, AC NIÑA MADRE, Salud Chacao, EFIP, Ríe Joven, FUNDAMAD y la Defensoría del Pueblo.

Publicidad
Publicidad