Venezuela

Gobierno y oposición aceptan presencia del Vaticano para diálogo

Publicidad
AVN
Foto: AVN

El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández fueron recibidos por el mandatario venezolano en el palacio presidencial.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció este jueves que tanto la oposición como el gobierno de Nicolás Maduro aceptaron la presencia de un representante de la Santa Sede para un eventual diálogo en Venezuela.

«Hemos encontrado una aceptación en las partes para que esta tarea (…) se vea acompañada por el Vaticano; me parece que es una buena noticia que haya una aceptación conjunta de esta solicitud», dijo Samper a la prensa al finalizar la reunión que sostuvo con el mandatario venezolano, junto a los expresidentes mediadores para el diálogo.

Más temprano, Maduro se reunió este jueves en el Palacio de Miraflores con Samper y con los tres expresidentes designados como mediadores para buscar un posible diálogo con la oposición en el país.

El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández, todos designados por la Unasur como mediadores, fueron recibidos por el mandatario venezolano en el palacio presidencial, en Caracas.

El canal del estado VTV divulgó imágenes del encuentro, al que también asistieron la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el exembajador de la nación petrolera ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton.

Más temprano los exmandatarios mediadores y Samper sostuvieron un encuentro con una delegación de la dirigencia política de la oposición, informaron a Efe fuentes opositoras.

Samper y los mediadores se reunieron la noche del miércoles con una delegación del Gobierno integrada por la canciller venezolana y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.

Los expresidentes y el responsable de Unasur tenían previsto ofrecer hoy una rueda de prensa en Caracas para informar del resultado de sus gestiones para el diálogo, pero esta fue postergada.

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró que la oposición decidirá el próximo fin de semana si acepta participar o no en el diálogo convocado por Maduro.

Publicidad
Publicidad