Venezuela

Madre de Gabriel San Miguel: Nos enteramos por casualidad del traslado

Marybel Rodríguez, madre de Gabriel San Miguel, denunció que, tanto su hijo como Francisco Márquez, fueron trasladados de forma "arbitraria" por parte de las autoridades y alertó que se enteraron de su movilización "por casualidad".

Publicidad

Rodríguez contó en exclusiva a El Estímulo, que se encontraban fuera del penal esperando la hora de visita para encontrarse con los jóvenes, detenidos desde el pasado mes de junio en San Juan de Los Morros.

«Ellos tenían hora de visita a la una de la tarde. Por supuesto, nosotros estábamos desde las 11 de la mañana esperando la hora de la visita. Cuando vemos que abren un portón inmenso y sale un ‘Encava’ con Gabriel y Francisco dentro», dijo

Indicó que se acercaron inmediatamente a la unidad para conocer el por qué del traslado, pero su duda quedó sin respuesta, debido a que los funcionarios dentro del autobús no tenían explicación alguna.

«Nos dijeron que serían trasladados a Tocuyito», explicó la mamá de Gabriel. «Nos subimos a los carros inmediatamente y fuimos detrás del Encava. Ellos recortaban un poco el paso y fue cuando pudimos ver a los muchachos. Tenían la cabeza rapada», aseguró.

Al llegar al penal de Tocuyito, la unidad de traslado penitenciario ingresó en las instalaciones. Denunció que a los abogados de «Gabo» y «Pancho» no les fue permitida la entrada al lugar de reclusión. «Dos horas después llegaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo para mediar pero tampoco se pudo lograr nada», señaló.

Tras 2 horas de espera, pudieron comunicarse con ellos. Les dijeron que estaban en la sección de mínima seguridad. Cuestionó el proceder de las autoridades. «¿Por qué los movieron? No sé. Nunca vimos una boleta de traslado. Nunca nos llamaron como familiares para notificarnos. Supimos del traslado porque estábamos afuera esperando la hora de visita. Quizás nos hubiéramos enterado dos horas más tarde».

Pidió a los funcionarios respetar el debido proceso. «Nosotros no nos oponemos a que se investigue (…) Ellos deberían estar en la calle haciendo su vida normal, mientras el proceso continúa su evolución. Nuestros hijos no merecen estar detenidos y menos en una cárcel tan peligrosa como es Tocuyito».

Destacó que a partir de este lunes, iniciarán nuevas acciones en lo judicial para esclarecer lo ocurrido. «El 5 de agosto se le levantó la medida de libertad con medidas cautelares. Nunca vimos la boleta de excarcelación (…) el 12 de agosto fue anulado todo lo que presentó la Fiscalía. Si esos muchachos no están acusados de nada, no entendemos por qué continúan detenido. Enfilaremos las baterías con un amparo en tribunales. Queremos libertad plena para Gabriel y Francisco.

Tampoco descarta que el traslado de los jóvenes tenga relación con la llamada «Toma de Caracas».

Publicidad
Publicidad