Una resolución conjunta de tres ministerios restringe, a partir del pasado lunes 29 de agosto y de manera indefinida, la operación y circulación de aeronaves pilotadas a distancia -drones- en el espacio aéreo venezolano. Ya existía una suspensión en efecto, que circuló el pasado sábado 27 de agosto y fue ratificada el propio lunes, hasta el próximo 5 de septiembre.
De acuerdo al artículo 4 del documento jurídico, los cuerpos de seguridad del Estado podrán «ejecutar las medidas necesarias para suspender el vuelo de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) que se encuentren operando en el espacio aéreo del territorio nacional y demás espacios geográficos sin el respectivo permiso».
La prohibición estará en efecto, dice la resolución, «hasta tanto sean dictadas por la autoridad competente, las normas que regirán su operación y empleo». El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) tiene 120 días para «regular el conjunto de actividades relativas a la circulación aérea y otras vinculadas con el empleo de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia».
Los dueños de drones tendrán 120 días para registrar su aeronave ante el INAC, pero antes podrá solicitar un permiso temporal de vuelo que debe ser aprobado y coordinado por la actividad aeronaútica.