A la altura del kilómetro once de la carretera Panamericana -vía que comunica a Caracas con las ciudades dormitorio de Los Salias y Carrizal, y con la capital del estado Miranda, Los Teques-, justo enfrente al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), un piquete de funcionarios de la Guardia Nacional mantuvo restringido el paso de conductores y peatones hacia Caracas.
Según reportaron varios usuarios por las redes sociales, los funcionarios revisaban los carros y autobuses que bajaban como una «medida de seguridad». La cola de automóviles era de hasta dos horas. Ante la presión de los conductores, los guardias nacionales tuvieron que abrir el paso.
Antes de que esto sucediera, muchos se las ingeniaron para llegar a Caracas por vías alternas como las de El Cují, La Mariposa o la carretera vieja Los Teques – Caracas, mientras que muchas personas a punta de «queremos pasar» se bajaron de los autobuses y empezaron a caminar por la Panamericana hasta la capital.
Luego, la Guardia Nacional bajó hasta el kilómetro ocho, a la altura del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio y lanzó bombas lacrimógenas a los caminantes.