Venezuela

Zapatero: Espero que septiembre y octubre sirvan para lanzar diálogo nacional

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, espera que los meses de septiembre y octubre sirvan para lanzar un diálogo nacional en Venezuela con la presencia del Vaticano.

Publicidad

Al arribar a Caracas, donde espera sostener reuniones con representantes del Gobierno y la oposición, Zapatero evitó dar una fecha para iniciar un acercamiento formal entre ambos sectores, aunque confirmó la presencia de representantes de la cúpula de la iglesia católica en ese punto.

“No me gustaría una meta especifica porque ha habido muchos contactos directos e indirectos (…) He insistido mucho que este mes de septiembre y el mes octubre sean dos meses para que podamos salir con fuerza; y lanzando un diálogo nacional”, dijo Zapatero entrevistado por una reportera de Telesur.

Aunque evitó ofrecer un balance sobre el estado del diálogo en el país, Zapatero resaltó que “hay más predisposición” para lograr ese objetivo. Dijo que el Ejecutivo está más dispuesto en iniciar las conversaciones y afirmó que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aboga por el entendimiento.

“Esto es un reto que –sobretodo- lo hacemos pensando en los ciudadanos de Venezuela (…) En los valores de convivencia de paz, de diálogo. Eso sí, bajo el respeto pleno de la soberanía”, afirmó.

“Yo he dicho siempre que vengo a ayudar, no a intervenir”, agregó Zapatero.

Diálogo sirvió para bajar tensiones el 1S

Zapatero, por otra parte, reconoció que su labor junto a la de otros mediadores del diálogo contribuyó a bajar las tensiones de cara a la llamada Toma de Caracas el jueves, las marchas convocadas por la oposición para presionar por un referendo revocatorio a Nicolás Maduro.

“Algo se contribuyó; la presencia del presidente Martín Torrijos, la mía, los representantes de la Unasur. Ese diálogo que se abordó la forma de hacer las movilizaciones”, destacó.

Zapatero calificó de «importantes» y «pacíficas» las movilizaciones realizadas en Caracas, a pesar de los incidentes aislados en la capital que dejó 23 detenidos, según el Foro Penal.

“Eso es un gran avance, es una responsabilidad compartida y ahora tenemos que seguir afrontando todos los temas con esa voluntad. El futuro inmediato y a mediano plazo de Venezuela es que el diálogo se asiente”.

Sobre los contactos que realiza en Caracas, Zapatero manifestó que se encuentra “casi siempre” con el presidente Maduro y su canciller; por el lado de la oposición dijo reunirse con «distintos partidos de la oposición”.

El fin de semana, el vicepresidente Aristóbulo Iztúriz afirmó que hay disposición del Gobierno para iniciar un diálogo, algo que descartó Ramos Allup el lunes al recodar las denuncias de acoso contra opositores por agentes del Estado.

Publicidad
Publicidad