Venezuela

MUD ratificó movilización nacional del 14S

Sentados, con cacerolas en mano o pancartas, los opositores tomaron de nuevo este miércoles las calles de 24 ciudades de Venezuela, estrenando una nueva forma de protesta de 10 minutos de duración realizada en Caracas.

Publicidad
FOTO: Dagne Cobo Buschbeck

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chuo» Torrealba, aseguró que los venezolanos se movilizaron en paz este miércoles hasta las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la activación del referendo revocatorio.

Torrealba afirmó que, en todos los casos, las movilizaciones se llevaron a cabo de forma disciplinada, a excepción de algunas incidencias en Trujillo donde hubo 10 lesionados.

Durante una rueda de prensa realizada la tarde de este miércoles, el dirigente opositor felicitó a los comandos de campaña de todos los estados del país.

Reiteró la exigencia al Consejo Nacional Electoral de que la siguiente fase del proceso revocatorio, es decir, la recolección del 20% de voluntades, debe hacerse nacional y propuso que para ello, se habiliten 40 mil máquinas. Destacó que se debe tener en cuenta la densidad de población para permitir a los venezolanos participar.

«Que no se repita la sinvergüenzura del 1%», dijo.

Ratificó la necesidad de que el ente comicial establezca una fecha concreta para el evento electoral. «Venezuela es otra después de la Toma de Caracas y de Villa Rosa. La fecha debe ser lo antes posible».

Reveló que en «buena parte» de las sedes del CNE habían funcionarios trabajando y que recibieron los documentos que la MUD llevaba.

Subrayó que la movilización nacional pautada para el 14 de septiembre «va», aunque explicó que la duración será estudiada de acuerdo a la información que suministre el CNE.

Respecto a la visita del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de la Mesa de la Unidad, Jesús «Chúo» Torrealba, insistió en que la coalición opositora se reuniría con «aquellos que quieran acelerar el proceso electoral», pero señaló que en el caso de la comisión de la Unasur, es una conversación que «debe ser transparente, clara y con una agenda precisa».

Agenda de lucha

Venezolanos y dirigentes de la MUD cumplieron este miércoles la cita pautada en la «agenda de lucha» convocada por la oposición.

La actividad se denominó #RegionesExigenCondiciones y consistió en acudir hasta las sedes regionales del CNE para exigir: Fecha del 20%, condiciones y plataforma tecnológica.

Sentados, con cacerolas en mano o pancartas, los opositores tomaron de nuevo este miércoles las calles de 24 ciudades de Venezuela, estrenando una nueva forma de protesta de 10 minutos de duración realizada en Caracas.

Se conoció que, pese a la presencia policial y de algunos grupos colectivos, la jornada transcurrió pacíficamente. A pesar de los intentos de obstaculizar las actividades, los estados en su mayoría lograron consignar el documento en nombre de la Unidad.

En Maracay la periodista Gregoria Díaz reportó que grupos motorizados identificados con el chavismo y militares se concentraron cerca de la sede del Poder Electoral durante la mañana. Además, impidieron la entrada a los periodistas del diario el Aragueño y la televisora TVS, ubicada frente a la sede Elecotal, porque la calle estaba bloqueada con tanquetas. Aún así, la protesta resultó pacífica.

Díaz también expresó que incluso la convocatoria de la concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chris Soto, fue cambiada de lugar porque el paso estaba trancado a los alrededores del CNE, donde se esperaba originalmente el encuentro.

Desde Nueva Esparta, la periodista Ana Carolina Arias, informó que el lugar de la concentración fue cambiada. Pasó de ser ante la sede del Poder Electoral para realizarse frente a la Casa del Maestro en la Asunción.

Walter Obregón reportó que la sede del CNE en Barinas estuvo fuertemente custodiada por la policía estadal. Añadió que  frente a la sede del PSUV el chavismo realizó una concentración.

El torrencial aguacero que azotó a la ciudad de San Cristóbal desde horas de la madrugada este miércoles 7 de septiembre, no fue impedimento para que alrededor de 200 tachirenses salieran a la calle a respaldar la convocatoria hecha por la MUD. En Mérida también unas 700 personas salieron a protestar. 

merdia

En la capital la manifestación fue distinta. En 10 minutos, opositores midieron la tolerancia por el revocatorio en Caracas.

La MUD convocó para este miércoles una movilización a todas las sedes regionales del CNE con el objetivo de exigir el cronograma del Referendo Revocatorio, a pesar que el organismo no laborará durante este día por medidas de seguridad.

Publicidad
Publicidad