Venezuela

Protestas en Táchira han dejado al menos 30 heridos

Luego del desarrollo de asambleas en las distintas casas de estudio de la región, los estudiantes tomaron las calles en acción de protesta y exigiendo la restitución del hilo constitucional. La acción de la fuerza pública no se hizo esperar generando enfrentamiento entre ambos bandos

Publicidad
cocacolanavidad, bienmesabe
Texto: Rosalinda Hernández C. | Foto referencial: Archivo

Los enfrentamientos que desde el mediodía de este lunes se registran entre estudiantes de las distintas casas de estudio universitarios del Táchira y la policía regional, han dejado 27 manifestantes heridos leves y al menos cuatro con heridas de gravedad.

De igual forma, los bachilleres de la Univesidad Católica del Táchira alertaron que existen al menos dos estudiantes que aún no han sido confirmados por representantes del Foro Penal en la región.

“Denunciamos el exceso de fuerza por parte de Politáchira y hacemos responsable al Gobernador Vielma Mora por ordenar este ataque a estudiantes de la UCAT”.

El inició de la semana en Táchira ha estado marcado por protestas estudiantiles en las cercanías de las principales casa de estudio de San Cristóbal.

Inicio de la jornada

Luego del desarrollo a tempranas horas del día de asambleas estudiantiles de forma simultánea en varias universidades como: la Universidad Católica del Táchira, -UCAT-, Universidad de Los Andes, -ULA- y Universidad del Táchira, -UNET, los alumnos acordaron salir a la calle de manera pacifica a fin de exigir al Gobierno, retomar el hilo constitucional.

Con quema de cauchos, basura, escombros se cerraron las principales vías de acceso a las casas de estudios lo que genero la respuesta inmediata de brigadas motorizadas de la policía del Táchira.

Pasado el mediodía los ánimos se encendieron y las acciones de protestas se extendieron a zonas como la avenida Guayana, Santa Teresa y barrio Obrero lo que ameritó mayor presencia de los organismos de seguridad del estado.

 “La persecución y el amedrentamiento contra quien piensa distinto ha arreciado y como ciudadanos venezolanos nos oponemos. En todas las universidades del país se están generando asambleas para tomar acciones conducentes que le hagan  saber al Gobierno que si irrespeta la constitución, nosotros se la haremos respetar y nos declaramos en desobediencia dentro del marco constitucional, amparados en el 350”, declaró uno de los manifestantes que prefirió no revelar su identidad.  

Enfrentamiento

Se pudo conocer que se registró un enfrentamiento entre presuntos estudiantes de la UNET y de la Universidad Bolivariana de Venezuela, -UBV-.

El Gobernador Vielma Mora, a través de su cuenta oficial en Twitter, denunció que “violentos de la UNET, cierran vía y mantienen secuestrados a niños del C.E.I Mayor Rafael Vázquez en Paramillo”.

La referida unidad educativa se encuentra ubicada en las cercanías de la UNET y la UBV.

Publicidad
Publicidad