Venezuela

FOTOS | MUD Carabobo cambió ruta y marchó sin problemas

La marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo transcurrió sin violencia, aunque de manera espontánea un grupo cambió la ruta que debía concluir en el Shopping Center de Prebo y terminó, para muchos, en El Trigal.

Publicidad
Texto y Fotos: Tibisay Romero

Lo destacado de esta actividad es que la ruta inició en el cruce de las avenidas Bolívar y Cedeño, casi en el centro de la ciudad. Continuaba por la avenida Bolívar hasta Los Sauces y de allí subiría a la urbanización Prebo, frente al Shopping Center, que era el punto de cierre.

No obstante, los manifestantes comenzaron a exigir a gritos que se fueran a la Autopista del Este y antes del cruce hacia la urbanización Prebo, un grupo muy numeroso se rebeló a lo que estaba pautado y continuó hacia el Distribuidor El Trigal –al norte de Valencia-, mientras los dirigentes políticos seguían al Shopping Center.

“No queremos Shopping, queremos autopista”, coreaban como un estribillo al que le intercalaban otra solicitud más: “No queremos discursos políticos, nos vamos a la autopista”.

Cuando el grueso del grupo llegó al Distribuidor El Trigal, de inmediato tomaron la Autopista del Este en ambos sentidos, Valencia y Puerto Cabello. En pocos minutos la marea de gente estaba concentrada en el sitio, mientras en el Shopping Center permanecían otros manifestantes y la dirigencia política del estado Carabobo.

Carabobo 3

En El Trigal cantaron varias veces el Himno Nacional de Venezuela. Aplaudían y pedían de muchas maneras la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República. Incluso algunos rezaban en grupos, en voz alta, clamando la ayuda divina: “Vendrán días de libertad, en nombre de Dios”, expresaba una anciana que sostenía un rosario en sus manos.

Después de la 1:00 pm, los manifestantes decidieron continuar hacia el Distribuidor Las Chimeneas –el siguiente en la vía desde Valencia hacia la autopista Regional del Centro- y luego prosiguieron hasta llegar al Distribuidor de San Blas que también fue cerrado por los marchistas. Allí permanecieron por varias horas hasta cerca de las 4:00 pm, mientras otro grupo se quedó en El Trigal.

-Insisten en el revocatorio-

Al inicio de la marcha, el alcalde de Naguanagua y coordinador de Voluntad Popular en el estado, Alejandro Feo La Cruz, dijo que Carabobo se unió a la Toma de Venezuela junto a la sociedad civil, las organizaciones políticas y estudiantes. “Queremos demostrar que hay un gran pueblo en la calle reclamando sus derechos, pidiendo que se restablezca el hilo constitucional y que nos permitan expresar nuestra voluntad popular firmando, dejando nuestra huella, para activar el revocatorio”.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, Ángel Álvarez, indicó que la actividad de este miércoles 26 de octubre era un símbolo de resistencia para lograr los cambios constitucionales, pacíficos, que clama el pueblo de Venezuela. “El gobierno insiste en elegir el camino del caos, en negarnos un derecho soberano como es el referendo revocatorio”.

Julio César Ferrer, estudiante de Educación de la Universidad de Carabobo, recalcó que asistió a la marcha porque padece a diario los problemas de falta de insumos, inseguridad, presupuesto insuficiente para la UC, entre otros. “Es una manera de decir hoy que ya basta”.
Rosmery Espinoza, estudiante de Educación Inicial de la UC, señaló que acudió a esta protesta para luchar por el país. “El llamado es que todos salgan y hagan su esfuerzo para que Venezuela sea mejor de lo está”.

Carabobo 2

Lupe Martín, ama de casa, destacó que participaba porque la situación de carestía y de inseguridad es insostenible. “Nunca como ahora vivimos en la miseria por las malas políticas de este gobierno corrupto. La salida menos dolorosa es la renuncia del presidente Nicolás Maduro”.

– Alcalde de Valencia citado a Fiscalía-

El alcalde encargado de Valencia, Santiago Rodríguez, debe asistir a la Fiscalía del Ministerio Público, cuanto antes, porque la marcha se desvío de la ruta que había sido autorizada, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, Carlos Alcántara.

Dijo que era su deber exhortar al mandatario encargado a dar cumplimiento a lo establecido en la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre las manifestaciones y reuniones públicas.

Carabobo 4

“Siguiendo lo establecido en la sentencia número 276, de fecha 24 de abril de 2014, emitida por la Sala Constitucional del TSJ, el mandatario local debe acudir al Ministerio Público a la mayor brevedad posible”.

-Disturbios en Mañongo-

Mientras las marchas recorrían zonas de Valencia, un grupo de encapuchados se apostó en la urbanización Mañongo de Naguanagua para incendiar cauchos y luego trancaron la Autopista del Este frente a la tienda Daka. Al poco rato, efectivos de la Guardia Nacional, de la Policía de Carabobo y de la Policía Nacional Bolivariana se presentaron en el lugar.

Publicidad
Publicidad