Acompañada de las ministras Iris Varela y Luisana Melo, así como de la diputada Blanca Eeckhout y la magistrada Carmen Zuleta, la Canciller subrayó que el modelo de Venezuela en DDHH, que se aplica desde 1999, es «irreversible, inclusivo y de carácter universal».
Destacó que durante la presentación del informe, varias naciones de América Latina, Europa, Asia, África y del Medio Oriente respaldaron el documento y el plan propuesto por nuestro país a ser aplicado hasta 2019, hecho que agradeció en nombre del Gobierno.
Sin embargo, Delcy Rodríguez puntualizó que acatarán varias recomendaciones que fueron formuladas por diversos países para avanzar en la mejora del respeto del DDHH en Venezuela, aunque dijo que algunas fueron «mal infundadas», pero tuvieron que ser escuchadas con paciencia y a su juicio, «son un copia y pega» de otra realidad geográfica.
Con respecto a la posición esgrimida en días pasados por Argentina y Chile sobre la situación actual del país, sentenció que «Venezuela no admite tutoría de ningún país extranjero».