Venezuela

Zapatero afirma que el tema del diálogo es de día a día

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el trabajo del diálogo apenas inicia y dio a entender que con este tipo de temas se debe ir un día a la vez.

Publicidad

La periodista de Telesur, Madelein García, abordó al jefe de la comisión de Unasur a su llegada al Meliá Caracas, y dijo que «hay que tener paciencia y voluntad» para llevar a cabo la tarea que se avecina.

Al ser preguntado acerca de cuál es la expectativa que tiene sobre la reunión de este viernes 11 de novembre, solo dijo que «mañana es mañana», al igual que cuando fue consultado sobre el ultimátum que diera la Mesa de la Unidad -y más recientemente el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba- de que hasta este viernes estarían con el diálogo si no había respuesta concreta por parte del Gobierno.

Su percepción con respecto a estas conversaciones es que «no es solo un camino para lograr acuerdos, sino un fin en sí mismo» y en ese sentido, agregó que junto a la disposición de trabajar, es necesario «tener espíritu de respeto y de convivencia».

Posteriormente, entrevistó al Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, quien ratificó que el Papa Francisco confía en el diálogo y espera a que se encuentren respuestas concretas para los venezolanos.

El pasado 30 de octubre fue instalada la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad, luego de que ambos sectores enviaran una invitación al Vaticano para que participara en el proceso. Solo después de que las facciones políticas hicieron ese paso, el Papa Francisco envió al monseñor Claudio María Celli, para que se incorporara, junto a los expresidentes de Unasur, quienes habían sostenido reuniones «exploratorias y por separado» con las partes.

Tras la instalación y la decisión de la Asamblea Nacional de postergar la discusión sobre la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la crisis del país, la tensión ha subido en Venezuela debido a las declaraciones de parte y parte, que derivaron en el ultimátum de la MUD de que si no se ven resultados, se paran de la mesa.

Entre las solicitudes de la coalición está la realización de unas elecciones generales, la liberación de los presos políticos (hecho que el Gobierno hizo en una primera instancia con la liberación de Carlos Melo, Coromoto Rodríguez y otros 3 privados de libertad, pero que la MUD considera insuficiente) y permitir el regreso de los venezolanos exiliados.

Publicidad
Publicidad