Venezuela

Braulio Jatar seguirá preso tras diferimiento de la audiencia

El diferimiento fue catalogado por sus familiares como una demostración de que el editor de Reporte Confidencial es un preso político.

Publicidad
Texto: Ana Carolina Arias

El Tribunal 2º de Control del Circuito Judicial del estado Nueva Esparta difirió la audiencia preliminar de Braulio Jatar, editor de Reporte Confidencial, fijada desde hace dos semanas para este viernes 18 de noviembre.

Al respecto, Diomedes Potentini, miembro del equipo de defensa del editor, informó que debido a la condición de salud del defendido y la inexistencia de razones jurídicas para mantenerlo preso, solicitaron que se fije con urgencia la nueva fecha de Audiencia, pues no se anunció para cuando se haría efectiva.

Este viernes Jatar cumple 78 días de haber sido detenido por parte del Sebin.

El diferimiento fue catalogado por sus familiares como una demostración de que Jatar es un preso político, pues si el informe de la investigación del Ministerio Público no arrojó elementos que lo incriminen en el delito de capitales que es finalmente de lo que se le acusa, no hay razón para que siga preso bajo condiciones graves para su salud y de total injusticia.

Esta semana su esposa Silvia Martínez alertó sobre el deterioro de la salud de Jatar, quien además de su caso de hipertensión está presentando cuadros de deshidratación por el excesivo calor al que está expuesto en la celda, e inclusive el médico de la cárcel le ha medicado antidepresivos para bajar la ansiedad.

La situación fue ventilada ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional con un derecho de palabra; también la Nunciatura recibió un documento sobre el caso y ante la Defensoría del Pueblo Martínez solicitó formalmente que funcionarios de esa institución se trasladen al Internado de Cumaná para que verifiquen las condiciones del detenido.

En todo caso, los abogados aseguran que Jatar seguirá detenido hasta que se fije nuevamente la audiencia o haya alguna decisión en el marco de la mesa de diálogo con el Gobierno.

Publicidad
Publicidad