Venezuela

"¿Dónde está el Defensor, en el gimnasio?", se pregunta Capriles

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, desde Guarenas habló sobre la masacre de 12 personas en Barlovento que fue cometida en una OLP (Operación para la Liberación del Pueblo).“Ni una palabra de condolencia, tampoco ha dado la cara (el presidente) Nicolás Maduro. ¿Dónde está el defensor del pueblo? ¿En el gimnasio haciendo pesas?", se preguntó

Publicidad
FOTO: Fabiola Ferrero

El Ministerio de la Defensa informó que expulsó del Ejército a 11 funcionarios de ese componente de la Fuerza Armada que fueron detenidos acusados de secuestrar y asesinar a 12 personas del pueblo de Capaya.

Los agentes son investigados por torturar, asesinar y lanzar en fosas comunes a estas personas, tras ejecutar una redada militar que el Gobierno calificó de “exitosa” en su momento.

“El fin de semana conocimos sobre una masacre, porque no se puede calificar de otra manera. Hasta este momento el reporte es que 12 personas, mirandinos y barloventeños, fueron asesinadas. Algunos llevaban semanas desaparecidos y fueron encontrados en dos fosas, una en El Café y otra en Araguita, ambos del municipio Acevedo del estado Miranda”, expresó Capriles.

El gobernador dijo que el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, “no ha dado la cara”. Relató que ayer ese funcionario estaba en Aragua “en una actividad de celebración”.

“Ni una palabra de condolencia, tampoco ha dado la cara (el presidente) Nicolás Maduro”, añadió.

Capriles sostuvo que el gobierno pretende silenciar este suceso “como silencia todo”. “Como la explicación que no da de los sobrinos (de la primera dama, Cilia Flores) que sacaron drogas por el hangar presidencial. No es la primera denuncia de violación de derechos humanos y atropello. Sentimos indignación. La fiscal ya había hablado de los excesos que se estaban cometiendo en las OLP”.

El dirigente de Primero Justicia exigió que las OLP deben ser inmediatamente paralizadas. “Lo que hacen es matar gente. Hay mucho miedo. La gente tiene miedo. Mientras más pobre es la persona, más miedo de meter la denuncia”.

Capriles se preguntó dónde está el defensor del pueblo, Tareck William Saab. “Está en el gimnasio haciendo pesas, eso es lo que él hace todo el día”, dijo.

Criticó que el Estado decrete tres días de duelo por “la muerte de un dictador”, haciendo referencia a Fidel Castro, pero no por los de Barlovento.

“La muerte es dolor, pero no nos pida a los venezolanos que hagamos duelo por un dictador, duelo es por lo que sentimos por los 50 venezolanos que matan todos los días en este país”.

Publicidad
Publicidad