Venezuela

6.800 familias afectadas por las lluvias en Carabobo

Un balance del Sistema Integrado de Emergencias en el estado registró los estragos que dejó a su paso la vaguada en siete municipios de la entidad federal. Dos personas que estaban extraviadas en Los Guayos fueron localizadas durante la mañana y tarde del viernes, ambos fallecieron

Publicidad

Un total de 6800 familias en siete municipios del estado Carabobo resultaron afectadas tras la vaguada registrada desde el sábado pasado, informó Juan Carlos Vitas, presidente del Sistema Integrado de Emergencias en la entidad federal.

Añadió en el reporte oficial ofrecido este viernes 2 de diciembre que 2556 familias sufrieron afectaciones mayores, mientras que 4244 tuvieron un menor impacto por las fuertes precipitaciones.

Según el balance, en el que se incluye a los municipios Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Valencia, Carlos Arvelo, Los Guayos y Guacara, fue precisamente en esta última jurisdicción donde contabilizaron la cifra más alta de sectores golpeados por las lluvias que suman 28 zonas.

Vitas refirió que los afectados reciben atención de la gobernación junto a organismos nacionales, regionales y municipales, en un esfuerzo integrado para la ayuda.

“Nos mantenemos desplegados en las zonas que sufrieron daños por esta vaguada, ofreciendo respuesta oportuna a los requerimientos de los ciudadanos. Hay que reconocer el nivel de actitud cívica, solidaridad y organización de las comunidades ante esta situación”, destacó el funcionario.

De igual modo, dijo que Guacara fue el municipio con mayor afectación con 28 sectores, luego siguieron Puerto Cabello con 14 comunidades, San Diego con 10, otros siete en Los Guayos, cinco en Valencia, cuatro en Carlos Arvelo y en Naguanagua resultó perjudicado un sector.

“En el caso de Guacara tenemos 557 personas en refugios temporales, ubicadas en diferentes instalaciones educativas, gracias a la gestión oportuna del alcalde de este municipio”, acotó Vitas.

El alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, señaló que para la mañana de este viernes, el agua había disminuido su nivel en la mayoría de los 28 sectores afectados.

Hallaron a dos desaparecidos 

Los dos hombres que se encontraban desaparecidos en el municipio Los Guayos, por la crecida del río del mismo nombre y la Quebrada La Quigua, fueron localizados este viernes por comisiones conjuntas de Protección Civil Municipal, Bomberos, Grupo de Rescate Valencia y el Instituto de Búsqueda y Salvamento (ISAR).

En la mañana hallaron a Aníbal Salas, de 28 años de edad, que fue arrastrado por el río Los Guayos. Fue encontrado en el sector El Roble. Mientras que en horas de la tarde consiguieron el cuerpo de José Brito, de 60 años de edad y gerente de Good Year, que ayudó a salvar a una mujer durante la fuerte crecida del caño La Quigua, en la carretera Nacional de Los Guayos, pero él no corrió con la misma suerte y el agua se lo llevó. Lo localizaron por el puente Transgar.

Milagros Flores, directora de Protección Civil Los Guayos, indicó que el rastreo y búsqueda lo realizaron 40 funcionarios que se apoyaron en drones como herramienta tecnológica para dar con el paradero de los desparecidos. “Tuvimos unas precipitaciones muy fuertes, en corto tiempo fue mucho el acumulado que se registró”.

San Diego 

La alcaldesa de San Diego, Rosa Brandonisio de Scarano, indicó que en ese municipio el nivel de las aguas descendió considerablemente, lo que a su parecer demuestra que los caños y cauces tenían el mantenimiento adecuado.

“Desde esta mañana muy temprano arrancamos a hacer el censo para ver realmente cuál era la situación. Gracias a Dios anoche no llovió, esos pronósticos de Inameh no se dieron”.

Añadió que en los niveles de agua y de desahogo de los ríos y canales están en un 30%. “Seguimos con una problemática grande por la cantidad de enseres del hogar que perdió la gente de Campo Solo que son de los más afectados, los de la vía al pueblo de San Diego, Bosqueserino, Monteserino, Lomas de la Hacienda, Poblado”.

Brandonisio de Scarano sostuvo que hubo una pérdida de unos 600 vehículos en el municipio.

Vecinos de Campo Solo relataron que el grandeliga venezolano, Salvador Pérez, fue uno de los que más colaboró con ellos en el rescate de personas que no podían salir de sus casas, el jueves pasado. Pérez reside en ese municipio y actuó con sus vecinos socorriendo y trasladando a personas hacia centros educativos mientras bajaban las aguas.

Instalada Mesa de Trabajo

La Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular del gobierno regional, Glorybeth Vásquez, junto al Sistema Integral de Emergencias de Carabobo, Protección Civil, Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la Fuerza Armada y el Poder Popular, instalaron una mesa de trabajo del Sistema de Misiones, para atender la contingencia.

Vásquez dijo que se habilitaron los siguientes refugios: C.E.I El Semillero en Los Guayos para albergar a 57 familias, con un total de 210 personas. En el municipio Valencia, en los sectores El Chirino I y II y Máximo Romero de Miguel Peña, también en San Diego, en las comunidades de Campo Solo, Los Próceres, Colinas de San Diego, La Cumaca y Los Cedros.

“En Guacara se habilitaron siete refugios, entre los cuales están: Escuela Básica Carlos Arvelo, ubicada en Yagua y el preescolar Villa Alianza”, concluyó.

Publicidad
Publicidad