Venezuela

Urosa: Iglesia venezolana y el Vaticano representan lo mismo

El Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, aseguró que la Iglesia y el Vaticano "representan lo mismo", esto en torno a la carta enviada por el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, en la que exhortaba al Gobierno a respetar y cumplir los acuerdos alcanzados en el diálogo en la reunión del pasado 6 de diciembre.

Publicidad
Foto: AP/Archivo

En entrevista para Unión Radio, el cardenal Urosa detalló que a pesar de ser la misma institución, la Santa Sede actúa como facilitador desde el punto de vista de un país distinto a Venezuela. De igual forma explicó que los obispos venezolanos tiene una «obligación» de ayudar a los venezolanos.

«Tenemos una función aquí de ser los pastores del Pueblo a resolver sus problemas y estamos involucrados en esos problemas (…) El Vaticano es un estado distinto a Venezuela, pero no puede entrar en una serie de problemas ni tener una actitud como la que tenemos los obispos venezolanos, que tenemos la obligación de ayudar al pueblo a resolver los problemas que tenemos (…) En este sentido, el Vaticano debe tener una postura de lejanía, pero al mismo tiempo indicando los problemas», resaltó. 

Por otra parte, el religioso insistió en que en el país existe una «crisis global» debido a que en materia política, «existe un desconocimiento muy serio de la voluntad del pueblo expresada en pasado 6 de diciembre, con el desconocimiento y bloqueo de la Asamblea Nacional». También resaltó que la crisis económica agobia también a Venezuela por elementos como la inflación, desabastecimiento y carencia de artículos de primera necesidad como la comida y las medicinas.

«Son muchos problemas que se deben resolver, independientemente de que continúe o no el diálogo iniciado el pasado 30 de octubre (…) El balón está en el campo del Gobierno, ya que tiene las decisiones en su mano», indicó.

En ese sentido, puntualizó que uno de los problemas que existe es que el Parlamento se encuentra imposibilitado de ejercer plenamente sus funciones, por lo que exhortó a las autoridades gubernamentales a permitir el funcionamiento normal de la Asamblea Nacional «sin ningún tipo de ataques, ni de violencia».

“Hay que aceptar el hecho de que hay una Asamblea que tiene una posición distinta al Gobierno. Hay un desconocimiento de la voluntad del pueblo, un bloqueo a la Asamblea Nacional y esto es sumamente grave” (…) “es imprescindible que la Asamblea Nacional funcione sin ningún tipo de ataques, sin ningún tipo de violencia, sin ningún tipo de fricciones y eso revelará el talante democrático o no, del Gobierno actual”, subrayó.

Otro de los puntos que tocó el cardenal Jorge Urosa Savino fue el tema de la compra de armas por parte del Gobierno, hecho que pidió al Ejecutivo rectificar, ya que a su juicio se deben aprovechar los recursos en otras actividades beneficiosas para el país. «No tenemos enemigos que nos invadan (…) Se debe reactivar la economía, la agricultura y no comprar armas».

Hizo hincapié en que es errada la política que buscan implementar las autoridades sobre el Sistema de Inteligencia Popular, iniciativa que calificó de «absurda y terrible». «Espionaje por parte del pueblo es absurdo y terrible. Eso no se puede permitir».

Finalizó haciendo un llamado a los presos políticos a que mantengan la esperanza y se acerquen a Jesús, «que también fue un preso político». Insistió en que los mismos deben ser liberados, al tiempo que criticó que la policía política prohíbe la liberación de aquellos que ya tienen su boleta de excarcelación.

Publicidad
Publicidad