Venezuela

Liberan a Manuel Rosales y otros 5 presos políticos en la madrugada del 31-D

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que en horas de la madrugada de este sábado 31 de diciembre fueron liberados varios presos políticos, que se encontraban en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, ubicada en El Helicoide, en Caracas.

Publicidad
Foto: @HimiobSantome

Romero, en Periscope, resaltó que las liberaciones, que se realizaron gracias a la  ayuda de la Nunciatura Apostólica y la embajada de España en Caracas, iniciaron aproximadamente a las 2:30 AM, en donde el equipo de abogados de la mencionada ONG recibieron a Scarlin Duarte, tuitera que estuvo detenida desde el 26 de agosto de 2014; Yeimi Valera, quien estaba preso desde el primero de mayo de 2014. Era vigilante de una casa en donde supuestamente se escondieron estudiantes durante las protestas en el primer trimestre del 2014.

También salieron de prisión los ciudadanos Nixon Leal y Ángel Contreras, que según el abogado Alfredo Romero tenían más de dos años y medio privados de libertad, aproximadamente desde el 8 de mayo de 2014, y refirió que el último en salir del Helicoide fue Gerardo Carrero, quien lo hizo a las 3:00 AM.

Por otra parte, Romero agregó que el dirigente político y fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, fue liberado del arresto domiciliario al que estaba sometido.

Aunque celebró las liberaciones y felicitó al equipo de juristas del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero resaltó que todavía quedan 103 personas por liberar y señaló que todavía esperan que se produzca la excarcelación de otros presos políticos, como el caso de Carlos Pérez, así como de otros «que se encuentran enfermos». Sobre estos, dijo que no revelaban los nombres por su seguridad.

Calificó de «positiva» la liberación de los presos políticos y aseguró que la ONG no descansará hasta tener a todos en libertad, como los casos emblemáticos de los dirigentes políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como un grupo de estudiantes que permanece detenido en Maracay desde la llamada «Toma de Venezuela», el pasado 26 de octubre.

Por su parte, el también director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, resaltó a través de su cuenta en Twitter que los recién liberados tienen medidas cautelares: presentación periódica en tribunales y prohibición de salida del país.

Entretanto, se conoció que esta madrugada fue liberado el periodista y director del grupo Sexto Poder, Leocenis García, quien informó este suceso a través de su cuenta en Twitter. Ahí agradeció a los mediadiores en el diálogo, así como al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano.

Publicidad
Publicidad