El rescate de la democracia y otorgar a las regiones poderes amplios alejado del creciente centralismo impuesto por el chavismo, conforman la promesa de la Alianza Nacional Constituyente (ANC), movimiento que busca promover la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que permita la salida del gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria a elecciones generales.
“No se trata de reformar la Constitución sino de la refundación de la República con el mandado de la constituyente originaria, que radica en el pueblo”, afirmó durante el acto de instalación de la ANC su principal promotor, el ex Ministro del Ambiente Guillermo Colmenares Finol, quien asegura que se trata de la única vía posible para superar lo que no duda en catalogar como una abierta dictadura.
Aseguró que en la actualidad Venezuela atraviesa por uno de los momentos más aciagos de su historia caracterizado por el vacío de poder, toda vez que a su entender, tanto la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia se encuentran en condición de ilegalidad: el primero por la declaratoria de abandono de funciones dictaminado por el Parlamento, mientras que éste fue inhabilitado por el desacato dictado por el TSJ, que a su vez está constituido por magistrado elegidos de manera ilegal.
“Solo nos queda la Constitución como garante de la legalidad”, afirmó Colmenares, quien señaló que el proyecto de convocatoria fue elaborado con base en los artículos 247, 349, 349 y 350 de la Carta Magna, según los cuales el pueblo puede convocar una constituyente sin la intervención de los poderes constituidos.
Explicó que estos artículos señalan que solo se requiere la recolección de 15% del padrón electoral, su validación y presentación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la convocatoria a elecciones de los encargados de redactar el nuevo texto constitucional.
Al respecto, la ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, aseguró que en cuatro meses es posible cumplir estos pasos y realizar las elecciones, lo que a su juicio significaría que en el menos de seis meses podría iniciarse un verdadero cambio de gobierno.
“Se nos está imponiendo un modelo comunista importado de una isla fracasada como Cuba y tenemos la obligación y herramientas para oponernos”, señaló la jurista, quien no duda en afirmar que tras la declaratoria de abandono de funciones por la AN, Nicolás Maduro se convirtió en un presidente de facto. “Estamos en u dictadura abierta pero el poder constituyente del pueblo puede recuperar la democracia”, acotó.
Consultada sobre la posible oposición del TSJ y el CNE a la convocatoria, Mármol de León aseguró que las bases constitucionales sobre las que se sustenta la propuesta garantizan la obligación de los poderes a la voluntad popular, aun cuando reconoce que será preciso imponer el acatamiento de una decisión que afirma comparte 80% de la población.
Llamado nacional
De acuerdo con la propuesta, el propio poder constituyente (pueblo) tiene la potestad de elegir las bases del proceso, lo cual incluye la forma de elecciones para escoger a los miembros de la asamblea constituyente.
“La Constitución reconoce que el proceso se puede realizar. Las firmas de los venezolanos son la garantía y podemos auditarlas no solo con organismo nacionales sino internacionales para garantizar su validación”, dijo Colmenares Finol.
Hizo también un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que se convierta en “garante del proceso”, un emplazamiento repetido por Mármol de León, para quien los militares deberán decidir “de qué lado se ponen: si de quienes exigimos el respeto de la Constitución o de quienes la violan”.
De igual forma, señaló que la ANC no pretende convertirse en una nueva plataforma que sustituya a la Mesa de la Unidad Democrática, sino que busca la cohesión de todos los factores de la oposición para recuperar el hilo constitucional. “Aquí cabemos todos”, dijo, asegurando que la constituyente debe venir acompañada de un proceso de reconciliación a través de un pacto social y político de gobernabilidad.
Aunque la ANC ha venido presentado su propuesta a las comunidades del interior del país, el lanzamiento oficial de la plataforma a escala nacional fue este martes 17 en un acto en el edificio de la Cámara de Comercio de Caracas, donde se dieron cita el presidente de Copei, Pedro Urrieta; del partido y Nuvipa, Elio Herrera; el ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Pás; representantes de Primero Justicia; el presidente de Fedecámaras Miranda, Egildo Luján; el ex presidente de la AN Luis Alfonso Dávila; el presidente del Colegio de Periodistas, Tinedo Guía, entre otros.